Aborda Paula Laverde, artista plástica, el fenómeno de las migraciones en su exposición Nepantla - NTCD Noticias
Viernes 29 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Aborda Paula Laverde, artista plástica, el fenómeno de las migraciones en su exposición Nepantla

Aborda Paula Laverde, artista plástica, el fenómeno de las migraciones en su exposición Nepantla

Aborda Paula Laverde, artista plástica, el fenómeno de las migraciones en su exposición Nepantla

_
La muestra multidisciplinar Nepantla, de la artista plástica Paula Laverde Austin, abrió sus puertas este 20 de septiembre en Tlaxcala. Se trata de un ensayo visual que busca visibilizar las diferentes raíces y orígenes que pueden llegar a tener los individuos a partir de los fenómenos migratorios y la búsqueda constante por resignificar su identidad, comenta la artista visual en entrevista.

Se integra por 20 piezas en pequeño y medio formato ─mismas que fueron trabajadas en diferentes años y circunstancias de vida de la artista plástica─ y que son complementadas con una experiencia sonora a cargo de Manuel Ramos Negrete, artista sonoro con el que ha colaborado anteriormente.

La artista tuvo un primer acercamiento con la palabra Nepantla ─que proviene del náhuatl─ y significa: "en medio de", tras leer textos de la llamada Generación Nepantla, "fueron un grupo de poetas españoles, hijos de la primera oleada de exiliados republicanos que migraron a México después de la Guerra Civil Española, y que escribían sobre cómo vivían y sentían la distancia de su hogar", relata en entrevista Paula Laverde.

Explica que esta exposición se aleja de dar un mensaje para abrir camino a que el público sea quien dé su interpretación, esto a través de escenarios oníricos que exploran la memoria, la melancolía de estar fuera del lugar de origen y los procesos de adaptación a nuevos espacios de convivencia para ayudar a visibilizar y resignificar la identidad del migrante.

“Mi intención fue crear ensayos visuales donde la gente que no ha vivido la experiencia de tener que desplazarse de su hogar pueda ver con empatía a las migraciones, pues son coyunturas sociales permanentes. El tránsito por el mundo también genera identidad y un sinfín de historias de vida”, señala la artista quien tiene raíces colombianas y guatemaltecas debido a migraciones realizadas por su padre y su bisabuela.

Paula Laverde Austin, originaria de la Ciudad de México, también es migrante, ya que radicó durante 11 años en Barcelona, España, donde completó su formación como diseñadora y artista plástica para laborar como ilustradora en medios impresos, películas y eventos culturales en México y España.

Su proceso creativo comienza tras establecer las ideas que desea comunicar para cimentar todos sus proyectos y trasladar su discurso a la parte creativa y multidisciplinaria, pues ella trabajó el grabado, ensamblaje, fotografía, litografía, pintura, fotograbado, linóleo y video para dicha exposición.

Durante la inauguración, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid, reconoció el trabajo de Paula para captar el sentimiento de nostalgia entre los migrantes, lo que logró capturar en esta muestra.

“Es una preocupación social que tiene que ver con la identidad y con la migración. Nepantla también es el lugar donde se encuentran los amigos, es el lugar físico de la familia, es el nombre que esta generación de migrantes se identifica”, comentó.

Nepantla estará abierta al público en la Galería Munive Arte Contemporáneo, del 20 de septiembre al 18 de octubre, en calle Independencia #33 en la Ciudad de Tlaxcala.


Reacciones