Logo
Acuden cerca de un millón de personas a FIL Zócalo, espacio abierto de derechos y libertades
espectaculos - 2018-10-22
BETA
Acuden cerca de un millón de personas a FIL Zócalo, espacio abierto de derechos y libertades


Cerca de un millón de personas visitaron la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México 2018 (FIL Zócalo), que concluyó este domingo 21 de octubre.

El encuentro contó con la participación de 300 editoriales que representan a 800 sellos y ofreció más de mil 200 actividades literarias, artísticas y culturales con alrededor de 200 participantes nacionales y más de 30 internacionales.

Con el lema “Derechos y libertades” y las Letras del Caribe como invitadas de honor, del 12 al 21 de octubre se realizó la FIL Zócalo, la cual organizó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

El lema de la fiesta buscó reflexionar, discutir y visibilizar diversos derechos —algunos con precedentes jurídicos y otros sin precedentes—, que se extienden a individuos, grupos y colectivos que tradicionalmente no han podido disfrutar de ellos. Asimismo, la FIL Zócalo fue un gran foro de diálogo público en torno a temas de gran relevancia y actualidad internacional, en voz de los diversos autores invitados, tanto nacionales e internacionales, como del Caribe.

A través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, se puso énfasis en los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968 —con el fin de visibilizar su espíritu contestatario, antiautoritario, democratizador y crítico—, así como derechos de gran pertinencia como los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación.

La riqueza de la región invitada —integrada por el conglomerado de islas y países continentales con costas al Mar Caribe—, contó con la representación de 21 autores de diversas naciones entre los que destacaron la poeta y novelista Wendy Guerra (Cuba); la poeta y performer Regina José Galindo (Guatemala); el escritor y defensor de los derechos humanos Quince Duncan (Costa Rica); el poeta y novelista Giuseppe Caputo (Colombia) y el poeta León Félix Batista (República Dominicana).

Además, se rindió homenaje a diversas personalidades literarias del Caribe, entre ellas los poetas Aimé Césaire (Basse-Pointe, 1913-2018), figura fundamental de la poesía moderna; José Lezama Lima (La Habana, 1912-1976), exponente del boom de la literatura hispanoamericana, y se recordó a los premios Nobel de Literatura en 1960 y 1992, Alexis Saint Léger (Pointe-a-Pitre, Guadalupe, 1887-1975), conocido como Saint-John Perse, y Derek Walcott (Isla de Santa Lucía, 1930-2017), respectivamente.

Importantes exponentes internacionales de las letras también se dieron cita en el corazón de la CDMX, entre ellos, un importante referente de la economía feminista, Silvia Federici (Italia-Estados Unidos); la pionera del ecofeminismo y Doctora en Física, Vandana Shiva (India); la activista cultural Basma El Husseiny (Líbano); la narradora y ensayista Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y la académica, activista y socióloga aimara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia).

El público también pudo acercarse al pensamiento del cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), al poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Chile), al académico y escritor Duncan Green (Reino Unido), al promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza), al sociólogo Hartmut Rosa (Alemania), al activista político, ensayista y defensor del ingreso básico universal Yann Moulier-Boutang (Francia) y al fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta (Cataluña), entre otros.

Asimismo, asistieron alrededor de 200 autores mexicanos como Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, David Huerta, David Toscana, Jordi Soler, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Monsreal, Rafael Barajas “El Fisgón”, Humberto Musacchio, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Hermann Bellinghausen, Elsa Cross, Mardonio Carballo, Sandra Lorenzano, Marta Lamas, Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, por mencionar algunos.

En el marco de este encuentro editorial se entregaron diversos premios y distinciones. El XI Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska” 2018 se otorgó a David Toscana por "Olegaroy", y el III Premio Iberoamericano de Minificción “Juan José Arreola” 2018 le fue otorgado a Agustín Monsreal.

El V Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” fue para Fredy Israel Villanueva Martínez por su poemario "William", y el primer Reconocimiento “Juan Gelman” —que surgió por iniciativa de Mara la Madrid viuda del poeta—, fue para Javier Sicilia y Hermann Bellinghausen, por compartir la poesía, el periodismo y la lucha por los derechos humanos y las libertades.

El VIII Premio al Mérito Cultural “Carlos Monsiváis” 2018 fue para los promotores culturales Arisbe Karina Cedillo Rentería (integrante del Cine Club Meztli, Milpa Alta), Roberto Vázquez Montoya (del Colectivo Utopía Urbana, de Iztacalco) y el Colectivo Cultural Cananea, de Tláhuac.

En el marco del lema de la FIL Zócalo 2018, también se entregó el III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”, que reconoce a ciudades líderes y personalidades que destacan por su aporte a la cultura como pilar del desarrollo sostenible.

Este año en la categoría “Ciudad/Gobierno Regional o Local” fue para Lyon (Francia) por su carta “La ciudad sostenible: la Carta de Cooperación Cultural de Lyon” y para Seongbuk (República de Corea) por el programa “Gobernanza local de la cultura: la Mesa Redonda de Artistas”. Los ganadores en la categoría “Personalidad” fueron la activista cultural Basma El Husseiny (Egipto) y el promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza).

Asimismo, el I Premio Rius al género de libro-historieta para moneros y caricaturistas de la cultura popular mexicana fue otorgado al caricaturista jalisciense Carlos Alberto Leal Rodríguez.

Otra actividad relevante fue el Tercer Seminario Internacional “Los derechos culturales y la paz en la ciudad” (organizado por Agenda 21, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en foros abiertos de la FIL Zócalo y en el Centro Cultural "El Rule".

Además, en una ceremonia pública que tuvo lugar en el Foro Sergio Pitol de la XVIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el 17 de octubre quedó instalada la Comisión de Cultura de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México 2018-2022, presidida por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

El encuentro literario integró también diversas presentaciones musicales que acercaron al público a la oferta artística de los países del Caribe con el rap de Arianna Puello (República Dominicana), la cumbia sabanera de Carmelo Torres (Colombia), el ritmo latino de The Garifuna Collective (Belice), el jazz-funk de Sylvie Henry (Haití) y La Máquina Insular (Puerto Rico).

Asimismo se presentaron destacados artistas nacionales como Silvana Estrada con su poesía musicalizada, la cantante y músico mexicana Flor Amargo, la intérprete de jazz Iraida Noriega, el bajista Armando Vega-Gil, la cantante y compositora Tere Estrada y las conocidas agrupaciones Calacas Jazz Band y Ganja, entre otros.

En esta edición la programación se desarrolló en siete foros que rindieron homenaje a Juan José Arreola y Guadalupe “Pita” Amor en el centenario de su nacimiento; a los escritores recién fallecidos Sergio Pitol, Enrique Verástegui y Huberto Batis, al Movimiento Estudiantil de 1968, así como a Elena Poniatowska, cuyo nombre lleva el premio de novela que otorga la FIL Zócalo.

El encuentro contó con el Foro Móvil La Chula, una Ludoteca, un Centro de Lectura y tres zonas de talleres, donde los asistentes encontraron una amplia oferta de actividades para público de todas las edades, donde también hubo talleres de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la CDMX. En esta edición se tuvieron tres sedes alternas que ofrecieron programación paralela al encuentro en el Zócalo capitalino: el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural "El Rule" y la Universidad del Claustro de Sor Juana.


Más de espectaculos
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.