Logo
Anuncian decimocuarta edición de Shorts México
espectaculos - 2019-08-29
BETA
Anuncian decimocuarta edición de Shorts México


De acuerdo con Cristian Calónico Lucio, director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine), en el país se producen más de 500 cortometrajes cada año, por ello es importante difundir y promover este trabajo cinematográfico que es la base de toda una industria.

Así lo manifestó el funcionario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la Cineteca Nacional, durante su participación en el anuncio de la 14a edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México que se realizará del 4 al 11 de septiembre en 30 sedes distribuidas en las 16 alcaldías de la urbe.

“Es importante buscar políticas públicas para impulsar más el trabajo en cine; por ejemplo, en cada película que ofrecen las cadenas comerciales se podría incluir un cortometraje, o bien lograr que los canales abiertos de televisión exhiban este género que es semillero de cineastas, fotógrafos, actores y sonidistas”, consideró el también director y guionista de cine.

En la decimocuarta edición de Shorts México se exhibirán 450 cortometrajes, de los cuales 282 son nacionales, 75 iberoamericanos y 93 internacionales (representativos de 52 países). Jorge Magaña, director del encuentro fílmico, señaló que, como cada año, “se busca ofrecer un espacio a los nuevos talentos y a su creatividad, difundir su trabajo en las salas de cine y continuar con esta plataforma”.

Entre las 30 sedes del festival se encuentran recintos de la Secretaría de Cultura capitalina, entre ellos las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón, Milpa Alta Tecómitl, Milpa Alta Miacatlán y Azcapotzalco, y los centros culturales José Martí y Xavier Villaurrutia. Todas las funciones serán gratuitas.

También participan la Cineteca Nacional, Audiorama del Parque Hundido, Cine Villa Olímpica, Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Biblioteca Vasconcelos.

Como parte del programa habrá 12 secciones nacionales e internacionales en competencia, que incluyen géneros de ficción, animación y documental; además se premiará al mejor director, actriz, actor, director, guion, fotografía, sonido, música, arte y vestuario.

El galardón principal, que se otorga al mejor cortometraje mexicano de ficción, consta de apoyo para realizar un siguiente proyecto y la exhibición de la cinta en la edición 15 del festival. El jurado que tomará las decisiones está compuesto por 44 personalidades de la industria como el director Julio Hernández, la periodista Linet Puentes y el actor Luis Arrieta.

Durante la rueda de prensa también se anunció que por primera vez se realizará una competencia de pitching con el propósito de impulsar la escritura en formato cinematográfico.

En el anuncio de Shorts México estuvieron presentes Lola Díaz, subdirectora de Acervos y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); la actriz Patricia Reyes Spíndola; Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM; los actores Gustavo Egelhaaf ‬y Lalo España, y el productor Nicolás Celis.

Para conocer la programación, jurados y bases del festival consulte la página www.shortsmexico.com o en redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.


Más de espectaculos