Cortometraje producido en la primera edición de “Huellas verdes” recibe premio - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cortometraje producido en la primera edición de “Huellas verdes” recibe premio

Cortometraje producido en la primera edición de “Huellas verdes” recibe premio

Cortometraje producido en la primera edición de “Huellas verdes” recibe premio

_ Polvo de montaña fue uno de los cinco proyectos ganadores en la primera edición de la convocatoria “Huellas verdes” Se realizó con prácticas que disminuyen su impacto ambiental Los cortometrajes producidos en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura comienzan a darse a conocer en festivales

Polvo de montaña, cortometraje producido en el marco de la primera edición de la convocatoria “Huellas verdes: Concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, fue premiado en el Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental (FICAA) en México.

Con la dirección de Marlén Ríos-Farjat (Nuevo León), con Óscar Yibrand como productor, Ignacio Miguel Ortiz (CDMX) como director de fotografía, y Luis J. Arellano (Puebla) como editor, Polvo de montaña es una historia situada en Nuevo León, donde Jessy se ve en la encrucijada de conservar su empleo o denunciar un escándalo ecológico que afecta a su comunidad.

La realización del cortometraje observó las medidas aprendidas durante el desarrollo de las asesorías de la convocatoria, que buscan reducir el impacto ambiental que normalmente lleva consigo la realización cinematográfica.

La película recibió el premio a Mejor Cortometraje Ambiental de Ficción en la tercera edición del Festival Internacional de Cine Animal y Ambiental (FICAA) celebrada en la Alcaldía Miguel Hidalgo de Ciudad de México durante los meses de septiembre y octubre. El FICAA nace con la inquietud de promover la visión de cineastas de todo el mundo sobre temáticas ambientales resaltando los factores culturales, de denuncia, reflexión y análisis para la preservación y respeto de los seres vivos, así como el cuidado que debe tener el planeta.

​ Después de su estreno en el Complejo Cultural de los Pinos durante la presentación de los cortometrajes producidos dentro de la convocatoria “Huellas verdes”, en diciembre de 2021, Polvo de montaña ha sido parte del Shorts México: Festival Internacional de Cortometrajes de México, así como del Urbanworld Film Festival de Nueva York y del Festival Internacional de Cine de Santa Cruz FENAVID en Bolivia.

Por su parte, otro de los cinco cortometrajes producidos en la primera edición de “Huellas verdes”, Hora Petrolera, del director michoacano-veracruzano, Emilio Braojos, fue selección oficial del recién concluido Festival Internacional de Cine de Morelia.

Cabe destacar que los cortometrajes de segunda edición de la convocatoria “Huellas verdes” están actualmente en su etapa de postproducción y serán presentados en diciembre de este año en el Complejo Cultural Los Pinos.

Sitio del Festival https://www.ficaa.com.mx/

Polvo de montaña | DCP | Color | Ficción | 19 min

Dirección y Guion: Marlén Ríos-Farjat | Producción: Oscar Yibrand | Fotografía: Ignacio Miguel Ortiz | Edición: Luis J. Arellano | Sonido Directo: Xavi Rivera | Diseño Sonoro: Be Flores | Dirección De Arte: Dayan Tenorio | Diseño De Vestuario: Carolina Náffate | Diseño De Maquillaje: Jennifer Martínez | Reparto: Karen Martí: Jessy, Cristobal Alanis: Diputado Treviño, Víctor Martínez: Abuelo, Brandon Valdez: Nieto, Mauro Samaniego: Julián, Ivanna Rodríguez: Mara, Rosalva Eguía: Doña Juanita, Gloria Lucía Portillo R.: Doña Gloria, Myrna Silva: Entrevistadora Estudio TV, Oliver Cantú Lozano: Sonidista Promo, Luis Alberto García: Camarógrafo Promo, Paulina Cantú Félix: Cocinera, Federico Del Real Guzmán: Escolta.

Reacciones