Auguran más éxito en México que en Nueva York para la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Auguran más éxito en México que en Nueva York para la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America

Auguran más éxito en México que en Nueva York para la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America

Auguran más éxito en México que en Nueva York para la exposición Tesoros de la Hispanic Society of America

_ La exposición Tesoros de la Hispanic Society of America “estará durante tres meses en el Palacio de Bellas Artes y se espera que sea visitada por cerca de medio millón de personas. Deben saber que para nosotros tomaría 22 años tener medio millón de visitantes.

“Conocerán nuestras colecciones y la existencia de la Hispanic Society mucho mejor que los neoyorquinos. Presentar esta muestra en los museos del Prado y del Palacio de Bellas Artes, lugares de gran prestigio, es promover nuestros museos, gracias por presentar las colecciones aquí en México”.

Así se expresó Philippe de Montebello, presidente del patronato de la Hispanic Society of America, durante la charla Visiones de un coleccionista en Manhattan, que se llevó a cabo en el área de murales del Palacio de Bellas Artes y que ofreció una visión previa a la apertura de la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America.

En esta actividad, en la que participaron también Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de dicha institución estadounidense, así como Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, se habló sobre el coleccionista estadounidense Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, quien en 1908 abrió en Nueva York las puertas del actual museo y biblioteca dedicados a las artes y la cultura de España, Portugal e Hispanoamérica.

Miguel Fernández Félix comentó que Huntington, desde los 12 años de edad, se interesó por la cultura española, y que ideó un juego con tarjetas e imágenes sobre el tema, similar al museo imaginario de André Malraux. Agregó que a los 19 años visitó nuestro país en compañía de su padre, y que en una cena a la que asistieron con el entonces presidente Porfirio Díaz, se reafirmó su idea de crear un museo hispánico.

Mitchell Codding indicó que, en sus viajes, Huntington siempre buscaba el espíritu de España, que encontró en los pequeños pueblos de gente honesta y trabajadora. Le interesaban las tradiciones, las costumbres, los trajes, etc. Durante la creación del museo y la biblioteca, siempre tuvo la lista de cosas que debía tener, dijo.

Codding, quien es también curador de la muestra, señaló que esta sigue una secuencia cronológica en la que se mezclan pintura, tejidos, escultura y obras en hierro. Cada época está representada por los objetos y artistas que pertenecen a ella, desde la Antiguedad, la época medieval, el Siglo de Oro, la América Virreinal, así como los siglos XIX y XX.

En su oportunidad, Philippe de Montebello compartió con los asistentes algunas de las características de la colección de la Hispanic Society, que contiene más de 18 mil piezas, desde el Paleolítico hasta el siglo XX; una biblioteca de más de 250 mil manuscritos y 35 mil libros, entre los que se incluyen 250 incunables, así como una extraordinaria colección de arte islámico.

Añadió que poseen cuadros de Diego Velázquez, El Greco, Bartolomé Esteban Murillo y otros pintores del Siglo de Oro, así como una colección de mayólica, azulejos, códices, obra del Imperio romano, Edad Media y Renacimiento, entre otras piezas.

Montebello refirió también que tienen cuadros de artistas mexicanos del periodo colonial virreinal, los cuales hasta hace poco han sido valorados por los museos norteamericanos y europeos, que han descubierto que no se trata de una versión provincial de arte español, sino que “tienen su propia alma”.

Por último, los representantes de la Hispanic Society compartieron que entre las más de 200 obras que se exhibirán en el Museo del Palacio de Bellas Artes, como parte de la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America, destacan La duquesa de Alba, de Goya; Retrato de una niña, que se cree es la nieta de Diego de Velázquez; el primer libro impreso en la Ciudad de México; incunables mexicanos y el mapamundi de Juan Vespucci, sobrino de Américo Vespucio.


Reacciones