Recorridos, diálogos y conciertos, actividades para la Noche de Museos en el Inbal - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recorridos, diálogos y conciertos, actividades para la Noche de Museos en el Inbal

Recorridos, diálogos y conciertos, actividades para la Noche de Museos en el Inbal

Recorridos, diálogos y conciertos, actividades para la Noche de Museos en el Inbal

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de su Red de Museos, invitan al público a formar parte, una vez más, de las experiencias artísticas y educativas que ofrecerá la Noche de Museos, este miércoles 31 de agosto.

En el marco de la exposición Joanie Lemercier. Paisajes de luz, Laboratorio Arte Alameda presentará el concierto sonoro inmersivo multicanal 30/30, con Edgar Mondragón, productor y músico, e IMGN, proyecto VJ del arquitecto y artista visual Erik López. Es un performance audiovisual de una hora dividido en dos actos de 30 minutos, transitando entre géneros musicales, como el dream pop, el techno, el drone y el noise, acompañado de imágenes en vivo. La cita es a las 19:30 horas, entrada libre.

El Museo Nacional de San Carlos impartirá un recorrido por la nueva exposición Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano, y al finalizar, junto con el público creará un paisaje tomando en cuenta los elementos iconográficos y técnicos de este género pictórico. Esta visita e intervención tendrán lugar en el recinto a las 18:30 horas.

Por su parte, el Museo Mural Diego Rivera ofrecerá una visita mediada al mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que plantea como hilo conductor los sueños, anhelos y deseos que, a través de esta experiencia, serán compartidos y discutidos entre jóvenes visitantes.

En el marco del 48 aniversario, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) celebrará la donación de la pieza Resurrección de Lázaro, del artista José Clemente Orozco, donada por Gabriela Sáenz Carrillo, nieta de los fundadores de este recinto y en memoria de su hermano Armando Sáenz Carrillo, quien se mantuvo siempre cerca de la colección y de este museo. El equipo de educación del recinto invita a conocer esta obra y su camino a la colección MACG a las 19:00 horas, con entrada libre.

Por su parte, el Museo Tamayo presentará, a las 19:00 horas, una nueva edición de Noches de Jazz, iniciativa que busca generar experiencias musicales acercando nuevos públicos interesados en el arte contemporáneo y el jazz latinoamericano, además de extender el horario para visitar las exposiciones actuales. El número musical estará a cargo de Atenea Ochoa, cantante mexicana comprometida con la promoción y preservación de la cultura de México y América Latina, quien en esta ocasión presentará su material discográfico titulado Patria grande, que pone en diálogo la poesía y la música de los autores más emblemáticos de la cultura latinoamericana con el jazz.

Siguiendo con los recorridos, el Museo Nacional de la Estampa (Munae) tendrá una visita guiada por la exposición Pablo O’Higgins. Estampas de vida y lucha, de la mano del investigador del Cenidiap y curador Eduardo Espinosa, quien llevará a los participantes a través de este interesante trabajo en el que se reúne el mayor número de grabados que forman parte del acervo del INBAL.

Los visitantes podrán apreciar alrededor de 150 piezas, entre estampas, documentos, apuntes, dibujos, fotografías y videos que dan cuenta de la relevancia de Pablo O’Higgins a partir de su obra gráfica y la relación con su obra pictórica y mural, así como con sus actividades educativas, sociales y políticas. Al concluir el recorrido el público podrá participar en el Taller de iniciación a la estampa, actividad lúdica en la que realizarán su propia estampa imprimiendo alguna de las placas en linóleo con las que se cuenta y disfrutar del horario extendido. La actividad se llevará a cabo a las 18:30 horas y requiere previa reservación al correo: munae.serveducativos@inba.gob.mx.

El Museo del Palacio de Bellas Artes contará con horario extendido de 19:00 a 22:00 horas para que los visitantes a este recinto conozcan la muestra Sólo lo maravilloso es bello. El surrealismo en diálogo. Museo Boijmans Van Beuningen-México, la cual aborda los orígenes del movimiento surrealista y su vínculo con México, por medio de un diálogo inédito entre obras procedentes de los Países Bajos con las de colecciones mexicanas. Además, se darán dos tipos de visitas guiadas: a las 19:30, 20:30 y 21:00 horas, en las cuales se explicarán los orígenes de la colección del recinto, los artistas que la forjaron, las temáticas e iconografía representadas en cada una de sus obras. Mientras que a las 19:00, 20:00 y 20:30 horas se abordará la historia y datos curiosos de la construcción del Palacio de Bellas Artes, a fin de comprender los detalles de sus dos estilos arquitectónicos, el Art Nouveau y el Art Déco. La entrada será libre y cada visita tendrá un cupo de 20 personas.

Munal: Del barrio al museo

A las 19:00 horas, el Museo Nacional de Arte (Munal) presentará la conferencia Carlos Pellicer Cámara. La donación de un acervo al Inbal, en el Auditorio Best Maugard, donde Carlos Pellicer López, sobrino del poeta tabasqueño, hablará sobre la reciente donación al pueblo de México de su acervo y la exposición Carlos Pellicer. Amistad y memoria. A esa misma hora, el equipo de MUNAL+Educa y el Movimiento de modelos en resistencia impartirán Obras al desnudo, que consiste en una visita guiada por la Gliptoteca del recinto que concluirá en una sesión de dibujo al desnudo. El Movimiento de modelos en resistencia son un colectivo de mujeres que busca reivindicar a las modelos como creadoras y partícipes en la plástica.

El equipo de educación del Munal ofrecerá los recorridos Entre pintura y poesía a las 19:00 y 20:00 horas, por la exposición temporal Carlos Pellicer. Amistad y memoria, en la que el público conocerá las obras y artistas más destacados de la muestra. A las 19:30 horas, el Colectivo Barrio Warrior, junto con Lu Rodríguez y Arturo Zubieta, de MUNAL+Educa, ofrecerán Del barrio al museo, una visita por las salas del museo que concluirá en una presentación musical que reinterpretará algunas de las obras vistas.

En el estado de Morelos, La Tallera (recinto ubicado en Cuernavaca) tendrá el conversatorio El telar de cintura en Hueyapan, Morelos, con Mireya Salazar, integrante de la cooperativa SOAME Tejedoras de Hueyapan, quien estuvo a cargo de la comisión de Felipe Mújica para elaborar una parte del total de cortinas que se presentan en la exposición individual de este artista en este museo. La maestra artesana platicará sobre su experiencia durante esta comisión y compartirá aspectos de su trabajo con el telar de cintura y de la importancia de la actividad textil en la comunidad morelense de Hueyapan, al tiempo que hará una demostración de cómo se usa este telar. La actividad dará inicio a las 18:30 horas, entrada libre y cupo de 20 personas.

Exposiciones en el Museo de Arte de Ciudad Juárez

El Museo de Arte de Ciudad Juárez dará una visita guiada por las exposiciones EPCOT: Experimental Prototype Community of Tomorrow y Raíces móviles: la vida migrante de las plantas, en compañía del equipo del museo y creadores locales que dialogarán con el público sobre esta última muestra. La cita es a las 18:00 horas, tiempo de Ciudad Juárez, con entrada libre y cupo para 30 personas con previo registro al correo museodearte.cdjuarez@gmail.com.

En la virtualidad, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo transmitirá a las 19:00 horas, un recorrido por la exposición Juan O’Gorman. La construcción de una utopía educativa, a través de Facebook Live, en el que Claudia Garay, curadora de la exposición, explicará la importancia del arquitecto y pintor en la construcción de diversos centros educativos en México.

En el marco de la exposición El diario de Frida Kahlo. De la urgencia por la belleza, a las 19:00 horas, el Museo de Arte Moderno llevará a cabo el conversatorio virtual Solo un monte conoce las entrañas de otro monte, a través de Facebook Live, en el que la artista Tania Candiani y el investigador Gerardo Zapata conversarán sobre el proceso de investigación artística y conceptualización de la obra y la situación que guardan los archivos de mujeres en México.

Reacciones