Ballet Ehécatl celebra cuatro décadas de representar al estado en México y el extranjero - NTCD Noticias
Martes 19 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Ballet Ehécatl celebra cuatro décadas de representar al estado en México y el extranjero

Ballet Ehécatl celebra cuatro décadas de representar al estado en México y el extranjero

Ballet Ehécatl celebra cuatro décadas de representar al estado en México y el extranjero

_ Con el propósito de preservar y difundir las raíces culturales, la danza y los bailes tradicionales, el Ballet Folklórico Ehécatl del gobierno de Baja California celebra 40 años de representar al estado con gran aceptación, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

El grupo inició actividades en octubre de 1976 y a lo largo cuatro décadas se ha posicionado como el principal ballet de Baja California, al presentarse en importantes escenarios locales, de México y del extranjero, entre ellos Cuba, Estados Unidos y Corea del Sur, entre otros.

La compañía artística, con dirección de Margarita Lozano Yáñez, depende del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y se integra por 41 elementos, quienes disfrutan al rescatar, promover y ejecutar el folclor nacional.

Sus integrantes transmiten con orgullo en cada una de sus presentaciones un extenso repertorio de bailables, principalmente de Baja California, como el típico
Calabaceado, además de danzas de Nayarit, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Yucatán y Veracruz, por mencionar algunos estados.

Nosotros por estar en la frontera tratamos que los niños y jóvenes se sientan orgullosos de ser mexicanos, a pesar de la influencia estadounidense, por lo cual se les enseñan nuestras costumbres y tradiciones para que conozcan lo que pertenece a su nación, comentó Lozano Yáñez.

a€œConsidero que en cualquier parte del mundo hemos representado dignamente al estado, con compañeros que van de los 19 hasta los 50 años de edada€, dijo.

Para el próximo 22 de septiembre, en el Teatro del Estado, la agrupación prepara un programa para celebrar las Fiestas Patrias y para noviembre contará con un evento diferente con el cual conmemorarán el 40 aniversario.

Es importante señalar que durante este tiempo el Ballet Folklórico Ehécatl ha logrado un público cautivo en la región, el cual acude de forma constante a cada una de sus presentaciones.

Para conocer la programación de sus próximas actividades, así como la historia de la agrupación, ingresar a www.balletehecatl.com.


Reacciones