3era. Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

3era. Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos

3era. Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos

3era. Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en Estados Unidos

_ En esta Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano participaron más de 60 creadores radicados en EU, y fue inaugurada el pasado 10 de diciembre, por el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, y la Dra. Vianka Santana, directora general de Cecut Los artistas invitados provenían entre otras de ciudades como Austin, Chicago, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas City, Little Rock, Miami, Milwaukee, Nogales, Orlando, Oxnard, Phoenix, Raleigh, Saint Paul, Salt Lake City, San Antonio, San Bernardino, San Francisco, Seattle y Washington

Expandir en horizonte de acción de la comunidad artística mexicana es una de las tareas fundamentales del Gobierno de México, una exhaustiva colaboración interinstitucional hizo posible la Tercera Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano en suelo nacional, que en específico tuvo como marco la ciudad de Tijuana.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en colaboración con las Representaciones de México albergaron un encuentro que por primera vez se realiza en una ciudad de frontera en el que convergieron artistas asentados en los Estados Unidos y artistas locales, quienes entablaron un fructífero diálogo.

En esta Jornada Binacional de Artistas de Origen Mexicano participaron más de 60 creativos radicados en EU, y fue inaugurada el pasado 10 de diciembre, el titular del IME el Ing. Luis Gutiérrez Reyes, y la Dra. Vianka Santana, directora general de Cecut.

Provenientes de ciudades como Austin, Chicago, Denver, Detroit, El Paso, Filadelfia, Fresno, Houston, Kansas City, Little Rock, Miami, Milwaukee, Nogales, Orlando, Oxnard, Phoenix, Raleigh, Saint Paul, Salt Lake City, San Antonio, San Bernardino, San Francisco, Seattle y Washington, los artistas participantes atendieron una nutrida agenda de actividades culturales junto con los artistas regionales, creando alianzas y dando continuidad a diversos proyectos creativos.

El cadencioso ritmo del concierto de salsa ofrecido por el grupo Wence y su Quimbao en el vestíbulo de El Cubo de Cecut, permitió a los artistas de la región y visitantes, así como a los funcionarios romper el hielo e ir estrechando los lazos amistosos con rumbo a las actividades subsecuentes.

El domingo 11 se inauguró la exposición “Tour binacional Corazón migrante 2023”, conformada por 40 obras de artistas mexicanos de origen mexicano en Estados Unidos, luego de exhibirse en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos de Cecut tendrá una itinerancia del 20 de diciembre al 15 de noviembre de 2023 por 18 sedes consulares en Estados Unidos, para llegar finalmente al Centro Cultural Los Pinos en Ciudad de México.

La cantante de origen oaxaqueño Jessica Rodríguez interpretó Mi canto y México lindo y querido, como regalo para los participantes junto con la muestra de un atuendo regional.

El concierto de la soprano oaxaqueña Miroslava Ferra fue un acontecimiento de enorme atractivo para los participantes de esta jornada, el lema “La Nación Mexicana más allá de las fronteras”, iba escuchándose con más frecuencia y acompañaba las actividades.

Más tarde tendría lugar el panel Oportunidades de vinculación con México. Los nuevos actores de la diplomacia cultural, con participación de la Dra. Vianka Robles Santana, directora general del Centro Cultural Tijuana, el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y Gaspar Orozco, Cónsul de Asuntos Culturales del Consulado General de México en San Diego.

Cuatro mesas de diálogo circular Creadores de Artes Visuales; Creadores Escénicos; Mesa de diálogo entre creadores literarios y editores y Realizadores cinematográficos y documentalistas, fueron una novedad en el habitual programa de estas jornadas, al tiempo que permitieron a las dos comunidades artísticas establecer proyectos y perfilar acciones conjuntas hacia el futuro, sirviendo también como escaparate de proyectos de a ambos lados de la frontera.

El segundo día concluyó con una Muestra de cortos cinematográficos y una Ópera Prima de creadores bajacalifornianos, ahí la poeta Enedina Castañeda y el tenor Ivan Orellana ofrecieron algunos breves momentos de poesía y música a sus compañeros de jornada.

El lunes 12 dio inicio con un recorrido por la Casa de Cultura de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el grupo de artistas visitaron dos sitios emblemáticos de la ciudad, el muro fronterizo y la avenida Revolución.

Para la conclusión de la 3era. Jornada Binacional para artistas de origen mexicanos en Estados Unidos, estos celebraron una sesión plenaria evaluando los alcances de esta y exponiendo la necesidad de clarificar y consolidar ciertos proyectos.

Para la clausura de actividades, misma que coincidió con el Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas México-EUA, la Dra. Vianka R. Santana apuntó, “es un gran gusto llegar a este momento, mismo que habíamos esperado desde meses atrás; en este marco se han dado diferentes contextos de vida artística, han sido tres días de reflexión, e intercambio de talento artístico”.

A su vez el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, dijo, “este es un día simbólico para nuestras naciones, hoy Estados Unidos y México celebran 200 años de este aniversario. A principios de este año junto a Cecut se dio una exhibición del fotógrafo estadounidense Harry Crosby que ejemplificó los fuertes lazos nacionales y binacionales en nuestra región San Diego Tijuana”.

“Qué mejor representación de la cooperación binacional y del patrimonio binacional y cultural compartido que los músicos que escucharemos esta noche, son parte del espíritu binacional, impulso de la identidad compartida y la colaboración a través de los sonidos del jazz”, señaló.

Magaly Ronquillo, funcionaria de la Secretaría General del Gobierno Estatal de Baja California, apuntó, “la presencia de artistas mexicanos en el exterior es vital, pues está fomentando una comunidad de mayor importancia en la cultura, se comparten orígenes, familias, raíces y qué, con esa tercera edición, las y los artistas puedan reconocerse para seguir evolucionando y creando desde lo más íntimo que les permite el arte”.

Al hacer uso de la palabra el embajador Ricardo Santana Velázquez, director ejecutivo B del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, manifestó, “celebramos el aniversario de la relación con un país amigo, con un socio y con un vecino, sin duda hoy clausuramos los fructíferos trabajos que se han realizado para impulsar los vínculos entre artistas de México y de Estados unidos”.

“Durante esta jornada se realizaron muchos de los programas de atención de acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte, resaltando que en este proceso los consulados tuvieron un papel que mucho agradecemos, los resultados sobresalen, hemos construido vínculos transfronterizos para exponer y fortalecer la relación entrañable e indestructible en manejo y materia cultural que existe entre ambos pueblos y también ambas naciones”.

El Concierto de Jazz Binacional a cargo de Iván Trujillo Ensamble, con la participación de artistas transfronterizos, fue el colofón de esta jornada que tendrá su cuarta edición en 2023, también en el Centro Cultural Tijuana.

Reacciones