Logo
Canal 22 celebra 25 años de difundir la diversidad artística y cultural
espectaculos - 2018-06-25
BETA
Canal 22 celebra 25 años de difundir la diversidad artística y cultural

Se dice fácil y rápido, pero son ya 25 años de construir día a día el Canal Cultural de México con prestigio y calidad de clase mundial, aseguró Pedro Cota, director de Canal 22, en la celebración por el 25 aniversario de esa televisora.

Ante trabajadores, invitados especiales y colaboradores, agradeció el respaldo de la Secretaría de Cultura para hacer una televisión pública de excelencia, que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el Premio Camera a la Mejor Política Cultural de una televisora pública en el mundo.

Recordó que fue a principios de los noventa cuando un grupo de intelectuales, representantes de la sociedad civil, de la comunidad cultural y académica, así como instituciones de educación superior, solicitaron al entonces Presidente de la República, utilizar la señal del 22 para convertirla en un canal no comercial, de interés público y de contenido cultural.

El 23 de junio de 1993, Canal 22 inició transmisiones decidido a convertirse en una herramienta de la televisión pública para difundir la cultura no sólo de México sino del mundo entero, con una conversación estelar entre Silvia Lemus y Gabriel García Márquez.

Hoy día se ha consolidado como una plataforma de expresión de la cultura nacional y la pluralidad de la sociedad mexicana, en una televisión con sentido, enfoque y contenidos diferentes a los de las cadenas comerciales, con el fin de hacer arte con la televisión y de la televisión un arte.

Como señalaba el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, Canal 22 es un canal abierto a todo y a todos, un espacio sólido, plural y diverso que debemos cuidar, porque es un puente entre las expresiones artísticas, apuntó Pedro Cota.

A lo largo de estos años, los logros han sido muchos, pues Televisión Metropolitana fue la primera televisora pública de México en transmitir en alta definición y desde hace 14 años, cuenta con una señal internacional que lleva nuestra cultura más allá de las fronteras y ahora cubre todo el territorio de Estados Unidos en beneficio de nuestros connacionales.

Reportajes, espacios noticiosos, ficción y cine, barras de contenido científico y artístico con todas las expresiones nacionales e internacionales, forman parte de la programación de Canal 22, donde programas como Tratos y retratos, el Noticiero Cultural, Escenarios, La raíz doble, Pantalla de Cristal, La dichosa palabra, Música Maestro y La oveja eléctrica han logrado ser el sello distintivo.

El desafío actual, señaló el director de Canal 22, es evolucionar la televisión pública de acuerdo con los principios, tendencias y dinámicas de la era digital, ya que la televisión ha pasado de ser un medio estático a uno que también se consume a través de diversas plataformas, de forma diferida y personalizada.

De ahí que el reto es utilizar los avances tecnológicos en nuevas formas de hacer televisión y aumentar el vínculo con las audiencias mediante las redes sociales, donde se manifiesta el entusiasmo, aceptación y críticas a los contenidos.

Finalmente, Pedro Cota aseguró que la programación de Canal 22 fomenta el diálogo, la educación y el pensamiento crítico y agradeció a los que ahí trabajan y han trabajado, por su apoyo, compromiso y disposición para seguir haciendo de Canal 22 un canal de excelencia.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, de la Secretaría de Cultura, recordó que hace 25 años nació Canal 22 como una ventana de la televisión a la cultura de México y el mundo, como un espacio que tiende puentes al conocimiento y la imaginación.

A nombre de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, manifestó el amplio reconocimiento de la titular de la institución, a sus trabajadores por su compromiso profesional y entrega para situar al Canal 22 como un amigo querido por el público, que nos cuenta historias memorables y que ha sido reconocido por su calidad.

Apuntó que por 25 años ha abierto una ventana diaria a los televidentes para disfrutar la cultura y emprender el viaje de la creatividad humana que surge de las pantallas para enriquecer la vida.

Como parte de estos festejos, se entregaron reconocimientos al personal de la televisora que ha cumplido 10, 15, 20 y 25 años de servicio, así como dos reconocimientos especiales, a Noticias 22 por 25 años de estar al aire como el único noticiero cultural y a Silvia Lemus por su programa Tratos y retratos que también cumple 25 años.

La noche de este viernes 22 de junio, a las 22:00 horas, se estrenó el documental 25 años, que aborda la historia de Canal 22, el Canal Cultural de México.


Más de espectaculos
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.