Logo
Cantares unió voces y percusiones en el Parque Hidalgo de Coyoacán
espectaculos - 2019-07-29
BETA
Cantares unió voces y percusiones en el Parque Hidalgo de Coyoacán


Las voces de las tres mil personas que se reunieron en el Parque Hidalgo, de la alcaldía de Coyoacán, se fusionaron con las percusiones de Nina Galindo, Silvana Estrada, Manuel García, Los Guaraguao durante Cantares. Fiesta de Trova y Canción Urbana, festival organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el domingo 28 de julio.

El primero en subir al escenario fue Gerardo Pablo, quien con su lírica recibió aplausos del público que comenzó a llegar antes del mediodía para cantar y disfrutar de las composiciones que se caracterizan por fusionar la poesía y la música, la crítica y el romanticismo.

Para el secretario de Cultura capitalina, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, es importante realizar un festival dedicado a la trova y a la música urbana porque "este tipo de música a muchos de nosotros nos generó conciencias y militancias libertarias, porque trova y canción urbana no sólo contienen música, sino un mensaje que puede ser de amor, desesperanza, justicia social e involucramiento".

Además, compartió que "todo ello ayuda a conformarse como un ser humano en comunidad con el otro. Ayer convivimos cuatro generaciones de públicos, estaban papás de mis compañeros de preparatoria, mis compañeros, sus hijos y los nietos. Eso permite la cohesión generacional, que es algo muy importante en ciudades tan grandes como ésta".

Después de la presentación de Roberto y Julia González, que sorprendieron a los asistentes con sus melodías "Todos los sones", "Sin dinero", "Mi libertad", entre otras, tocó el turno de Nina Galindo, que también ha destacado en la escena musical del rock y el blues, y quien en entrevista expresó su felicidad por ser parte del elenco de Cantares.

"Es un regalo de la vida poder estar en esta fiesta, con los compositores y tener esta experiencia en la ciudad que amo tanto. El público debe valorar que se hagan este tipo de festivales", comentó Nina Galindo.

Entre las ovaciones de los espectadores se escuchó la voz de la menor de edad Valentina Rodríguez, que con un grito clamó el nombre de Silvana Estrada, gesto que provocó la risa de la intérprete, cuyas canciones "Te guardo" y "Brindo" generó los aplausos de la gente e hizo corear a jóvenes y adultos.

En opinión de Ivón Arrazola, "hacía mucha falta que recuperáramos los espacios, que se abrieran más lugares para la cultura y poder escuchar estas voces que siguen vivas. Es un gran agasajo tenerlos de manera gratuita", dijo.

Para Alejandro Pacheco, "fue un concierto muy bueno. Desde el principio todos los participantes han sido excepcionales. Vengo con mi familia y todos lo estamos disfrutando. Ayer fuimos a Ciudad Universitaria y nos gustó mucho, nos encantaría que se repitieran".

Uno de los artistas más esperados fue el cantautor chileno Manuel García, quien acompañado de su guitarra entonó algunos de los éxitos de su carrera musical como "Gigante", "Sobre los campos" y "Diamantes". Uno de los momentos más emotivos de su presentación fue cuando sorprendió a los espectadores con "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", letra de la canción de Joan Manuel Serrat llamada “Cantares”.

"No es la primera vez que estoy aquí, siento que México es mi propia tierra. Éste es un festival muy importante, que recupera la hermandad entre los pueblos, la palabra, la tradición oral y la poesía, la cual siempre viaja por un instrumento potente que es la guitarra", aseguró.

El ritmo de Chilanga Banda llegó con el turno del compositor y cantante Jaime López, conocido por su voz grave y actitud rebelde en el escenario. La encargada de cerrar el concierto fue la agrupación venezolana Los Guaraguao, cuyas melodías combinan la música tradicional con líricas sociales, las cuales han inspirado protestas de los derechos humanos.

El encuentro fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local. Tuvo como sedes el Museo de la Ciudad de México, Jardín Hidalgo de Coyoacán, Teatro Ángela Peralta, Las Islas de Ciudad Universitaria (Ciudad Universitaria) y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.