Cita en la Noche de museos con Agueda González - NTCD Noticias
Martes 07 de mayo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Cita en la Noche de museos con Agueda González

Cita en la Noche de museos con Agueda González

Cita en la Noche de museos con Agueda González

_ En su incansable lucha por reposicionar al clavecín como instrumento de concierto, la clavecinista mexicana Agueda González llenará de estos sonidos la Noche de Museos con el concierto titulado Hecho en México, que se llevará a cabo el 27 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico), con entrada libre.

El clavecín, instrumento con teclado cuya máxima expresión llegó en la época del barroco, con la aparición del piano casi desapareció de las salas de concierto. A principios del siglo XX la polaca Wanda Landowska lo rescató del olvido y lo metió de nueva cuenta en las salas.

En México, la concertista de Bellas Artes, Agueda González, ha tomado para sí la tarea de mantener vivo su sonido, su tradición y su repertorio tanto nacional como internacional.

Agueda González dice que considerar obsoleto el clavecín a€œes un error enorme, además de un acto de injusticiaa€. Relacionarlo casi de manera exclusiva con música antigua no significa que no sea un instrumento actual, contemporáneo: a€œLo es desde el momento mismo en que hoy día existen compositores que le han dedicado obras y alguien que las toquea€, afirmó.

En ese sentido, destaca el disco grabado por ella misma: XX-XXI Música mexicana para clavecín, el cual reúne una selección de 13 piezas escritas para la clavecinista por los compositores mexicanos Hilda Paredes, Manuel Enríquez, Federico Ibarra, Óscar Olea, Hugo Rosales, Georgina Derbez, Ernesto García de León, Jorge Torres Sáenz, Lucía Álvarez y Horacio Uribe.

Pero reconoce la concertista que en México el clavecín permanece todavía un tanto relegado, pues en el país existen alrededor de 25 clavecinistas y el repertorio para el instrumento solo no rebasa las 50 obras.

No obstante, Agueda González ha recopilado la obra para clavecín y conformado diversos programas. Uno de ellos, que hace un repaso por casi 500 años de historia, es el que interpretará este miércoles 27 de noviembre en el Museo Nacional de Arte en el marco de la Noche de Museos, invitada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dicho programa reúne, del Códice Saldívar, vol. 4, 1732, Tres minuets, Cumbées, Imposibles, Paspied viejo, Jácaras y Fandango, del guitarrista y compositor español del periodo barroco, Santiago de Murcia (1673 a€“ 1739); del manuscrito anónimo del siglo XVIII, Cuatro sonatas (del Quaderno Mayner, Ciudad de México, 1804), y la Sonata en la menor de autor desconocido.

Agueda González incluirá también, del compositor, violinista, clavecinista y director de orquesta novohispano, José Manuel Aldana, Minuetto con variaciones, además de Sonata quinta, del italiano Luigi Bocherini (Italia, 1743 - Madrid, 1805). La sesión concluirá con Delirios de un clavecín, de la propia Agueda González, y Toccata, de Horacio Uribe.

Pero, A¿cómo es que la maestra González ha llegado a posicionarse como un baluarte del clavecín en México? Hizo la carrera de piano con Gerhart Muench en la UNAM, y clavecín con Luisa Durón. Obtuvo el diploma en clavecín por el Conservatorio Regional de Toulouse, Francia, y asistió a los cursos de interpretación y bajo cifrado de Lucero Enríquez y Enrique Aracil. En Europa tomó clases magistrales con Kenneth Gilbert, Colin Tilney y Jacques Ogg.

En su carrera ha sido integrante del Dúo Bellum Musicum, Trío Telemann, Trío Bach, Metamorfosis y de la Camerata Mexicana. Ha participado como clavecinista invitada de las orquestas de Cámara de la Ciudad de México, Euterpe, Sinfónica Nacional, de Minería, de Aguascalientes y Filarmónica de la UNAM.

Su repertorio abarca el periodo barroco, la época virreinal y la música contemporánea de compositores mexicanos que presenta todos los años en México y en festivales y congresos en Estados Unidos y Europa. Actualmente es Concertistas de Bellas Artes.


Reacciones