Logo
Colectivo Bioluminik envolverá de música inmersiva al Laboratorio Arte Alameda
espectaculos - 2019-05-24
BETA
Colectivo Bioluminik envolverá de música inmersiva al Laboratorio Arte Alameda


Colectivo Bioluminik envolverá de música inmersiva al Laboratorio Arte Alameda en Noche de Museos.

El concierto Perpetuum mobile, de música electrónica y de experimentación, se presentará el miércoles 29 de mayo a las 19:00 horas.

La experiencia se inscribe en el marco de la muestra Emilio Chapela Pérez. En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero.


Un recorrido inmersivo y envolvente por la exposición de Emilio Chapela será posible a través del concierto Perpetuum mobile, que ofrecerá el colectivo Bioluminik en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el próximo miércoles 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el marco del programa Noche de Museos. La entrada es gratuita.

“En este concierto tomamos muchos de los elementos que el artista desarrolla en su obra, particularmente su interés por los fenómenos físicos, algo en lo que nos queremos centrar con nuestra música. Es una forma de observar la naturaleza desde otro punto de vista, con las herramientas tecnológicas que tenemos hoy en día”, comentó en entrevista Liz Gómez, integrante de Bioluminik.

Se trata de un concierto de música electrónica y de experimentación en el que el grupo transitará por dos piezas: Aquí en el polo no hay como saber la hora y Orión y Usumacinta, que forman parte de la exposición Emilio Chapela Pérez. En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, que actualmente se presenta en el LAA.

La ejecutante explicó que el programa estará dividido en dos partes que se desarrollarán en la Capilla Principal y en el Claustro Bajo del recinto. “El concierto se llama Perpetuum mobile, debido a que dentro de los fenómenos físicos manejados por Chapela hay un interés por el transcurrir del tiempo. Así, llegamos a la conclusión de que el tiempo es como una máquina de movimiento perpetuo que no podemos controlar y siempre va a dejar una huella en la tierra”.

Explicó además que habrá un intermedio para que la gente pueda visitar la muestra multidisciplinaria del artista mexicano, integrada por video, escultura, arte-objeto e instalaciones. “Dentro del concierto rescatamos sonidos de la naturaleza que vamos a manipular en vivo, además de tomar como referencia el tema de la vida y la muerte, y cómo al producirse esta última todos los organismos nos reintegramos a la tierra para cerrar el ciclo de la vida”.

Diseño de ambientes sonoros

El colectivo Bioluminik está conformado por Liz Gómez e Ivonne Valdez. Su trabajo se enfoca en el diseño de ambientes sonoros, creación de narrativas y construcción de conceptos audiovisuales. La naturaleza, la música primitiva, la imaginación de mundos etéreos son motivos abordados en sus actos en vivo. “Nos identificamos mucho con la obra de Chapela, porque maneja todo lo que hemos trabajado desde el principio, como es la naturaleza y cómo podemos reobservarla”.

Señaló que la música inmersiva responde al equipo que utilizan y que da la sensación de inmersión. Varios de los elementos musicales que se producen tienen la intención de envolver al escucha.

“En la música inmersiva la creación inicia por la necesidad interna de uno mismo, pero hay un público que no es sólo espectador, sino escucha, quien juega un papel importante en la manera de percibir la obra de Emilio Chapela. Lo inmersivo está en tomar en cuenta al espectador escucha e involucrarlo en la experiencia”.

Dijo que actualmente la producción multimedia ha llegado a un punto positivo que ha abrazado a las minorías. “Hay mujeres que se han involucrado fuertemente en la producción audiovisual y, por otro lado, estamos en un momento en que se requieren nuevas narrativas, más allá de las herramientas tecnológicas que se utilizan”, apuntó.

Liz Gómez actualmente realiza estudios de composición y ejecución de piano, así como de música electrónica y diseño sonoro participando en talleres especializados. Por su parte, Ivonne Valdez efectúa prácticas en torno a la producción multimedia y la tecnología aplicada al campo creativo. Su formación profesional se enfoca en la producción de sonido, música electrónica y experimentación audiovisual.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.