Logo
Cuatro competidores en la final del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales Yamaha
espectaculos - 2019-05-23
BETA
Cuatro competidores en la final del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales Yamaha


Cuatro competidores en la final del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, por primera vez en la historia del certamen.

El viernes 24 de mayo las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


La final de la novena edición del Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha, como ya es tradición, se realizará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el viernes 24 de mayo las 19:00 con la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección huésped de José Guadalupe Flores.

El jurado, integrado por los pianistas Jorge Federico Osorio, Camelia Goila y los Concertistas de Bellas Artes Alejandro Barrañón, Mauricio Náder y Carlos Adriel Salmerón, por primera vez eligieron a cuatro competidores como finalistas –en las anteriores ediciones fueron tres–, debido a la calidad, al dominio de la técnica y el repertorio desplegado por estos jóvenes pianistas en la prueba semifinal.

Ángel Gabriel López López, Cristian Rachid Bernal Castillo, Pablo Suaste Cherizola y Saúl Ulises Ibarra Ramos, luego de dos sesiones eliminatorias realizadas en la Escuela Superior de Música (ESM) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y la semifinal en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, resultaron los finalistas que darán muestra de su talento y virtuosismo como intérpretes del arte pianístico.

Estudiante del primer año de licenciatura en la ESM y del segundo módulo de Instrumentista en la Orquesta Escuela Carlos Chávez, Ángel Gabriel López López interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt.

Cristian Rachid Bernal Castillo, egresado con mención honorifica de la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y con experiencia como solista de orquestas en México y Estados Unidos, tocará el Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Maurice Ravel.

El Concierto para piano y orquesta núm. 2 en do menor, Op. 18 de Serguei Rajmáninov será interpretado por Pablo Suaste Cherizola, quien debutó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes a los 19 años, y en 2017 ganó el primer lugar del Emerging Artist Competition, en Chicago.

Originario de Guadalajara, Jalisco, Saúl Ulises Ibarra Ramos comenzó su formación musical a los siete años. Desde 2012 es alumno del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y ha sido galardonado con el Grand Prix en la categoría de concierto para piano del Carmel Klavier lnternational Piano Competition for Young Pianists 2018. También interpretará el Concierto para piano y orquesta núm. 1 en mi bemol mayor, S. 124 de Franz Liszt.

El certamen fue establecido en 1995 a iniciativa del entonces coordinador nacional de Música y Ópera del INBAL, Fernando García Torres, como una vía para honrar la vida y obra de la pianista mexicana Angélica Morales, y apoyar así el talento de las nuevas generaciones de ejecutantes dedicados a este instrumento.

Luego de un breve lapso, se realiza cada dos años y, a partir de 2000, Yamaha de México asumió el compromiso de convertirse en un importante aliado para su realización. Es desde entonces que se instituyó como Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.


Más de espectaculos