Logo
Compañía de Danza Folklórica de Chihuahua se presentará con ¡Arriba el norte...! Y a ver quién pega un grito en Bellas Artes
espectaculos - 2019-07-30
BETA
Compañía de Danza Folklórica de Chihuahua se presentará con ¡Arriba el norte...! Y a ver quién pega un grito en Bellas Artes


En el marco de su 53 aniversario, la agrupación de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrecerá danzas de los pueblos originarios representativos y estilos de la región.

Jueves 1 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto del INBAL


¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito es el programa con el que la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua participará en Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019, en una función especial con la que celebrará 53 años de mostrar la esencia de la cultura norteña de nuestro país a través del lenguaje del cuerpo en movimiento. El jueves 1 de agosto, a las 20:00, en la Sala Principal.

El maestro Antonio Rubio Sagarnaga, director general del grupo, comentó que para tan simbólica conmemoración la compañía ha preparado el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito, con el que dará a conocer las diversas formas y estilos del norte de nuestro país, así como las danzas de los pueblos originarios más representativos, en especial los bailes de Chihuahua, para reconocer y revalorar a una de las tribus de la nación apache como parte de la tradición del estado.

El programa estará integrado por siete momentos coreográficos: los Pascolas Mayos, Baja California Sur, Sinaloa mestizo, Ritual tarahumara, Apaches vigilantes de las montañas, Villa y la Revolución y Las mejores polkas de Chihuahua. Se interpretarán danzas tradicionales, como El venado, Los chaveranes, El sauce y la palma, Toro viejo, El palomo, Guerrero apache, La Adelita, Jesusita en Chihuahua, Santa Rita y La Picona, entre otras.

Rubio Sagarnaga, quien obtuvo la medalla Una Vida en la Danza y ha sido creador emérito por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), comparte la emoción que sienten de llegar al máximo recinto cultural de México, ya que es una oportunidad para compartir la alegría y la fuerza que ha caracterizado a la gente norteña que, a pesar de mantener una lucha constante con el medio ambiente, sigue disfrutando la música y el baile.

Sobre las perspectivas que tienen en torno al público, el maestro Rubio comenta que buscan “contagiar a los espectadores para que valoren las tradiciones de nuestro país, que aprecien y conozcan la diversidad y la riqueza de nuestra cultura mexicana. Deseamos establecer la mágica comunicación con el público a través de la danza”.

La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua fue fundada por la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez y Antonio Rubio Sagarnaga. Ha realizado giras a diferentes países de Europa, entre los que destaca su participación en Reino Unido, Francia, Alemania y España, así como en el Continente Asiático, en Japón y República Popular de China.

La agrupación se ha presentado en importantes escenarios de México, como el Auditorio Nacional y el Teatro Degollado, por mencionar algunos. En el extranjero ha estado en el KiMo Theatre, Okayama Theatre, Teatro de la Universidad de Xinjiang, entre otros. Además, de formar parte de diferentes festivales, tanto nacionales como en el extranjero, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, International Youth Festival, Internacional de Música y Danza en Japón y el International Folk Dance Festival en China.

La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua abre la programación de Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019, el jueves 1 de agosto, a las 20:00, en la Sala Principal del recinto del INBAL.


Más de espectaculos