Logo
Con maratón de lectura y conferencias rinden homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo
espectaculos - 2018-05-07
BETA
Con maratón de lectura y conferencias rinden homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

Con un maratón de lectura de textos de Carlos Monsiváis sobre el movimiento estudiantil de 1968 inició el sábado 5 de mayo el homenaje por el 80 aniversario del nacimiento del cronista mexicano en el Museo del Estanquillo. A lo largo del día se realizó en este recinto del Centro Histórico una jornada cultural que también incluyó talleres y conferencias en torno a la vida, la obra y el legado del escritor.

Con el título “Hay ausencias que triunfan”, esta jornada de homenaje, que comenzó al mediodía y concluyó a las 19:00 horas con la entonación de “Las mañanitas” y partida de pastel en honor a Carlos Monsiváis, celebró la actividad literaria, periodística y como coleccionista de arte y libros del autor de Días de guardar y Escenas de pudor y liviandad.

La conmemoración del 80 aniversario del nacimiento de Carlos Monsiváis (4 de mayo de 1938-19 de junio de 2010) en el Museo del Estanquillo —recinto que resguarda numerosas obras de arte y expresiones de cultura popular que coleccionó el cronista y con las cuales se organizan exposiciones abiertas al público— empezó con la lectura de fragmentos del libro El 68. La tradición de la resistencia, en el que Monsiváis relata los convulsos días en que los estudiantes capitalinos se opusieron al autoritarismo gubernamental.

La lectura fue realizada por parte del público asistente, así como por integrantes del programa Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura Federal y de Libro Clubes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

"Es importante recordar a Carlos Monsiváis porque él fue una persona trascendente para la cultura nacional, no solamente por su trabajo escrito que fue principalmente de crónica y ensayo en el que relató movimientos sociales, cultura del país o defensa de las minorías, sino porque fue además muy generoso y dejó grandes herencias, como lo que se resguarda en este Museo del Estanquillo, un acervo notable de arte y cultura popular", señaló en entrevista Henoc de Santiago, director del recinto capitalino.

También es importante recordarlo, añadió De Santiago, "por los cambios generacionales, es decir, para que la gente joven también lo tenga presente".

Durante la jornada de homenaje, también se realizó un taller de elaboración de exlibris, así como una sesión continua de serigrafía y un taller de encuadernado japonés.

Por la tarde, se llevaron a cabo cuatro conferencias en las que se abordó la aportación cultural que dejó Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, que resguarda su colección de arte, así como en la Videoteca Digital Carlos Monsiváis en la Cineteca Nacional y la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis de la Biblioteca México.

Jezreel Salazar, autor de libros como La ciudad como texto. La crónica urbana de Carlos Monsiváis y La conciencia imprescindible. Ensayos sobre Carlos Monsiváis, dictó la conferencia "Monsiváis para principiantes", en tanto que Santiago Pérez Garci, director del Museo Nacional de la Estampa, ofreció la charla “El Museo del Estanquillo”.

Asimismo, Eduardo César Rosas, director de la Videoteca Digital Carlos Monsiváis de la Cineteca Nacional, y Carlos Bonfil, crítico de cine, hablaron del acervo que se resguarda en el espacio de consulta e investigación, que cuenta con una selección de alrededor de siete mil títulos de cine mexicano y mundial.

Finalmente, Javier Castrejón, director de la Biblioteca Personal Carlos Monsiváis, se refirió a este acervo que se ubica en la Biblioteca de México, que alberga miles de materiales como revistas, cómics, caricaturas y libros de arte, cine, fotografía, música, gráfica, escultura, diseño e historia, que coleccionó el cronista mexicano.

Como parte de la celebración del 80 aniversario del nacimiento de Carlos Monsiváis, el Museo del Estanquillo organizará otras actividades. El sábado 26 de mayo a las 13:00 horas se presentará el libro-catálogo de la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, dividido en capítulos que dan cuenta de las diferentes áreas de la cultura en las que Monsiváis participó al lado de colegas como Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Enrique Florescano, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Iván Restrepo, Elena Poniatowska, Francisco Toledo, Jesús Ramírez, Jenaro Villamil y Alejandro Brito, entre otros.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.