Logo
Danza, exposiciones, música y teatro, actividades para disfrutar con la familia este fin de semana
espectaculos - 2019-07-12
BETA
Danza, exposiciones, música y teatro, actividades para disfrutar con la familia este fin de semana


Danzatlán, Nina, Mi voz en 10 idiomas, El padre, Cuba va. Gráfica, historia y revolución, son parte de las actividades que ofrece el INBAL

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofrece una amplia gama de actividades con las cuales el público puede pasar momentos agradables al disfrutar funciones de teatro, danza, recitales y exposiciones, las cuales fortalecen los derechos humanos a la cultura y el esparcimiento.

En el marco del Festival Internacional de Danza Danzatlán 2019, la Compañía Nacional de Danza presentará una Gala Contemporánea el viernes 12 de julio a las 19:00 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). El programa se integra con las coreografías Palladio de Stanislav Fečo; Casta Diva, de Yazmín Barragán y Alan Marín, y Por vos muero de Nacho Duato, con dirección artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. Entrada libre con boleto de acceso.

Cartografía interior. Autorretrato intervenido con La Manga, video y danza, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque. La obra se despliega ante los ojos del espectador con una fuerza que avasalla. Las texturas de los sentimientos y las emociones, cambiantes como los ciclos de la naturaleza, se desbordan, se entremezclan y diluyen a voluntad, al conjuro del recuerdo inscrito en la piel, en una avalancha que se vuelve torbellino o lago apacible y sosegado. Dirección coreográfica de Gabriela Medina y coreografía y dirección de Rolando Beattie. Se presentará del 11 al 14 de julio, jueves y viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas.

El conversatorio y obra coreográfica itinerante Nina se lleva a cabo los sábados y domingos a las 14:30 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal), bajo la dirección artística de Lidya Elena Romero Olivera. Desde la perspectiva de género, el personaje de Nina sirve como detonador para abordar el tema de la construcción identitaria de la mujer. Nacida en el seno de una familia tradicional que migra a la capital, logra abrirse espacio para desarrollarse en el ámbito laboral y social a la par de los acontecimientos que marcaron el derrotero del México posrevolucionario.

Ciclo Música de Cámara

En el marco del ciclo Música de Cámara, el flautista Rafael Urrusti y el pianista Jorge Villada se presentarán el viernes 12 de julio a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con piezas de compositores como Federico Mompou, John Rutter, Jesús Guridi y Francis Poulenc. Costo de entrada: 20 pesos.

Para celebrar el natalicio de la pintora Frida Kahlo, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentará un concierto el sábado 13 a las 13:00 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, con el grupo Xilangos. El objetivo de la agrupación es el rescate, difusión y renovación de la música tradicional mexicana de diversas comunidades, regiones y estados.

El Coral Infantil Ridi presenta Mi voz en 10 idiomas en el Museo Mural Diego Rivera, el domingo 14 de julio a las 12:00 horas, bajo la dirección de Ferdinando Hernández. La agrupación coral brindará un recorrido sonoro a través de música de concierto para voces iguales, donde la temática sólo es sugerida por los múltiples idiomas en los que se canta.

Últimos días de Orestíada

La obra Orestíada, de Esquilo, termina temporada el 14 de julio, las funciones son de jueves a domingo a las 18:00 horas en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Con adaptación de Robert Icke, traducción de Pilar Ixquic Mata y dirección de Lorena Maza, la obra aborda la historia de Agamenón, rey de Micenas, quien sacrifica a su hija Ifigenia para ganar la guerra de Troya. Diez años después, cuando regresa a casa, su esposa Clitemnestra lo asesina. Orestes, hijo de ambos, cobra venganza y mata a su madre. Las Furias lo buscan para hacerlo pagar por el matricidio, pero Orestes logra ser exonerado por la diosa Atenea en un juicio humano. Se presenta con las actuaciones de Mauricio Davison, José Carlos Rodríguez, Emma Dib, Cristian Magaloni, Inés de Tavira, Laura Almela, Abril Pinedo, Luis Miguel Lombana, María del Carmen Farías y Renata Ramos.

La obra El mar secreto es una creación colectiva de la novela El nadador del mar secreto, de William Kotzwinkle, bajo la dirección de Harif Ovalle. Se escenifica en el Teatro Salvador Novo de la Escuela Nacional de Arte Teatral, en el marco de la temporada académica 2019. Funciones: viernes a las 20:00, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 en el Centro Nacional de las Artes.

Exposición Cuba va. Gráfica, historia y revolución

La exposición Cuba va. Gráfica, historia y revolución se abre el sábado 13 a partir de las 9:00 horas en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, con apoyo de la Embajada de Cuba. La muestra es una antología de la gráfica cubana de los años 70 y 80, que plantea una revisión sobre el cartel cubano, con el propósito de mostrar a las nuevas generaciones la producción de gráfica, como una influencia libertaria en el mundo.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo presenta la obra La guerra fría, escrita por Juan Villoro, con obra plástica de Abraham Cruzvillegas, que constituye una extensión de la exposición Colección permanente Museo Tamayo. Cuando no hay función, el público puede transitar por la sala para disfrutar de la instalación Autodestrucción 8, de Cruzvillegas. Sábados y domingos a las 18:00; permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre.


Más de espectaculos