Con el programa Itinerarios, en el Cenart celebraremos a los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada y Querétaro - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Con el programa Itinerarios, en el Cenart celebraremos a los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada y Querétaro

Con el programa Itinerarios, en el Cenart celebraremos a los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada y Querétaro

Con el programa Itinerarios, en el Cenart celebraremos a los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada y Querétaro

_ Los días 18, 20 y 21 de agosto, en el Centro Nacional de las Artes, se ofrecerán actividades de danza, música, teatro y artes plásticas Todas las actividades serán de entrada libre y dirigidas a diversos públicos

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, será la sede del programa Itinerarios, una serie de actividades de danza, música, teatro y artes plásticas con las que se celebrarán los 20, 15 y 10 aniversarios de los Centros de las Artes de Guanajuato, Ensenada, Baja California; y Querétaro, respectivamente.

La Red de Centros de las Artes es un programa que articula diversas estrategias con el propósito principal de establecer las bases para la gestión sostenible de una plataforma de desarrollo cultural y artístico de México con altos niveles de excelencia. Es el resultado de la colaboración entre el Cenart con los Centros de las Artes y los Centros de Formación y Producción de los diferentes estados del país, a través de una organización metodológica que une sus programas locales y regionales en un proyecto nacional común, respetando el perfil de formación, producción y divulgación de las artes propio y distintivo de cada región.

En este 2022, cuando el Centro de las Artes de Guanajuato celebra 20 años, el de Ensenada, Baja California cumple 15; y el de Querétaro conmemora 10 años de su apertura, han generado una programación que incluye actividades de danza, música, teatro y artes plásticas representativas del trabajo que se genera desde cada uno de sus espacios.

Itinerarios de la Red de Centros de las Artes se realizará los días 18, 10 y 21 de agosto, en diferentes foros del Cenart. Todas las actividades serán de entrada libre y están dirigidas a diferentes públicos.

La celebración inicia con la inauguración del “Mural gráfico de gran formato reproducible múltiple expandido”, de Rafael Oswaldo Silva Mora, representando al Centro de las Artes de Querétaro. Este mural será colocado en el muro exterior de la Galería Central del Cenart y estará disponible para su visita desde el jueves 18 de agosto, a las 17:00 h, y hasta el 18 de septiembre.

También desde el Centro de las Artes de Querétaro llega la presentación dancística “Articulación lumínica. Un trazo emocional del interior”, que forma parte del Proyecto Código Paralingua, a cargo de la compañía Ciudad Interior. La función se llevará a cabo en el Teatro Raúl Flores Canelo, el jueves 18 de agosto, a las 18:00 horas.

La compañía Barón Rojo, representando a Querétaro, presentará la obra de teatro R3, una adaptación colectiva del original La Tragedia de Ricardo III de W. Shakespeare. La función será el jueves 18 de agosto, a las 20:00 h, en el Foro de las Artes. La entrada es libre y la edad mínima recomendada es para púbico de 16 años.

El Centro de las Artes de Guanajuato traerá el documental, conversatorio y concierto titulado Ecología acústica, el cual se llevará a cabo el sábado 20 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foro de las Artes. La entrada es libre y la edad mínima recomendada es para púbico de 16 años.

El domingo 21 de agosto, a las 12:00 horas, la Plaza de las Artes será escenario del concierto didáctico Guanajuato en retrospectiva, a cargo de Vientos Musicales. Ensamble Juvenil de Maderas, proveniente del Centro de las Artes de Guanajuato. La entrada será libre y recomendado para todo público.

Las celebraciones concluyen el domingo 21 de agosto, a las 16:00 horas, con la presentación del Polka Cero y el Ballet Folklórico del municipio de Ensenada, representando al Centro Estatal de las Artes Baja California en Ensenada. La función será en la Plaza de las Artes del Cenart, con entrada libre para todo público.

Reacciones