Logo
Dedican la XXIV edición del Festival de la Huasteca al Año Internacional de las Lenguas Indígenas
espectaculos - 2019-06-20
BETA
Dedican la XXIV edición del Festival de la Huasteca al Año Internacional de las Lenguas Indígenas


La programación comprende más de un centenar de actividades: presentaciones de música, danza, libros, teatro, conferencias, muestras de gastronómicas y venta de productos artesanales.

Del 27 al 30 de junio, el municipio poblano de Cuetzalan del Progreso se convertirá en anfitrión de la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se une a las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los pueblos indígenas y mestizos de la región serán evocados en este festejo multicultural.

El Festival de la Huasteca se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dentro del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y las instancias de cultura de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, entidades que conforman la región.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó hace 25 años y una de sus iniciativas más importantes ha sido este Festival. El propósito es preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la Huasteca -compuesta por 120 municipios de seis entidades del país-, así como la diversidad de expresiones culturales y artísticas de esta región milenaria habitada por los pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomiés y mestizos.

El Festival abarcará más de un centenar de actividades programadas en el corazón de Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones. Sonora fungirá como la entidad invitada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

En Cuetzalan, Pueblo Mágico enclavado en la sierra norte de Puebla, habrán noches de huapango con tríos de son huasteco, conciertos de música tradicional en lengua indígena, bandas de viento, danzas; presentaciones y venta de libros y discos, conferencias, talleres, exposiciones, funciones de cine y teatro, muestras gastronómicas, así como una amplia oferta de productos artesanales y medicina tradicional.

La belleza de los textiles y la destreza que distingue a los tejedores de la Huasteca Poblana será exhibida en una pasarela de atuendos. Además, se presentarán los libros Cosmovisión e interpretación de los bordados nahuas de la Huasteca Hidalguense “Tlajsonketl” de Emmanuel Cortés Rodríguez y Las gasas de San Miguel Ixitlán, Cuetzalan del Progreso.

Otra de las actividades a destacar es la muestra pictórica Los hombres de maíz, de José Benigno Robles. Así como la presentación del disco En un silencio profundo, de la cantadora tamaulipeca Tomasa Palomares y el libro Los sabores de la Huasteca: Compartiendo tradiciones, coordinado por el investigador Carlos Villaseñor.

Los pueblos indígenas y la riqueza multilingue de esta región serán abordados en las publicaciones Laapanit: El Jaguar (en lengua totonaca y en español) para niños, el Diccionario Bilingue Náhuatl-Español y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry traducido al totonaco, entre otros.

En la zona arqueológica de Yohualichan se llevará a cabo un gran encuentro de danzas tradicionales, entre ellas la del Venado mayo de Sonora, la Danza de la Sonaja, Comparsa de Huehues, de A pie, Pizcuyos, de Migueles, de Santiagos, de Quetzales, Arcos y tejedores, Huahuas, Negritos, Tocotines, Matarachines y Moros y españoles.

Portadores de la cultura huasteca, músicos, danzantes, artesanos, médicos tradicionales, narradores orales, promotores culturales, investigadores, escritores, artistas visuales y plásticos se reunirán para compartir toda la riqueza de las lenguas indígenas, la creación artística, el impulso de proyectos y otras acciones que reconocen y fortalecen la vitalidad de esta región.

Durante el Festival, los asistentes también podrán adquirir libros y discos producidos por el Programa Cultural de la Huasteca, además de escuchar las participaciones de becarios de la XXII Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca y beneficiarios del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Las huapangueadas, donde se muestra el ingenio de músicos y versadores; el disfrute del tamal zacahuil y los bocoles, las danzas de voladores o de quetzales, los bordados nahuas o los tejidos tének, el jaguar como símbolo sagrado de la naturaleza o la belleza del río Pánuco, son solo un guiño de la gran diversidad existente en esta región.

Sin importar las diferentes filiaciones étnicas y linguísticas, en estas tierras húmedas y fértiles, los pueblos se interrelacionan y construyen comunidad a partir de creencias, rituales, lugares sagrados e historia compartida.

El Festival de la Huasteca es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU, en línea con el proyecto de trabajo, para construir una política integral, que identifique y estimule prácticas culturales locales: lenguas indígenas, música, danzas tradicionales, usos sociales, rituales, actos festivos o técnicas artesanales.

Esto, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura, la Secretaría de Cultura de Querétaro, la Secretaría de Cultura de Hidalgo, la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.


Más de espectaculos