El municipio de Aquismón le dará la bienvenida al XXV Festival de la Huasteca - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El municipio de Aquismón le dará la bienvenida al XXV Festival de la Huasteca

El municipio de Aquismón le dará la bienvenida al XXV Festival de la Huasteca

El municipio de Aquismón le dará la bienvenida al XXV Festival de la Huasteca

_ Del 22 al 24 de septiembre de 2022 esta comunidad de la huasteca potosina recibirá a más de 250 portadoras y portadores participantes de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz Se llevarán a cabo representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) y su Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, del que forman parte las instancias de Cultura de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, anuncia la XXV edición del Festival de la Huasteca, que por primera vez llegará al municipio potosino de Aquismón, del 22 al 24 de septiembre de este año.

Esta iniciativa, impulsada desde hace 25 años por la DGCPIU de la Secretaría de Cultura federal en conjunto con las autoridades de Cultura estatales, ha promovido la preservación, difusión y fortalecimiento de la identidad de la región Huasteca.

Integrada por 120 municipios de seis entidades del país, la Huasteca es territorio de los pueblos tének, nahua, totonaco, tepehua, otomí, pame y mestizo, que comparten tradiciones, prácticas y expresiones artísticas.

El municipio de Aquismón, Pueblo Mágico en el estado anfitrión de San Luis Potosí, que se distingue por su biodiversidad y riqueza cultural, será el punto de encuentro entre portadoras y portadores de la tradición y visitantes nacionales e internacionales.

Esta edición, el festival se enmarca en las acciones del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura de la Secretaría de Cultura federal, y el eje temático será: “Alimento Festivo”, la fiesta y el alimento como la reciprocidad y unión con la naturaleza; sus ancestros, sus personas difuntas, sus entidades religiosas, la familia y las amistades; para mantener viva el alma, el cuerpo y la esperanza de un pueblo, una región y una nación.

Después de la suspensión de actividades por COVID-19, la reactivación del XXV Festival de la Huasteca da continuidad al diálogo entre creadoras, creadores y público sobre temas relacionados con la riqueza del patrimonio cultural inmaterial que ha pervivido durante siglos en estas tierras. Además, fortalece la identidad cultural que, al igual que el ciclo agrícola, se vivifica.

El espacio escénico de esta gran fiesta vivificará el significado de la vida a través de la palabra, el ritual y las artes que ahí se manifiesten. También permitirá conocer la profundidad de la palabra, la voz de las jaranas, el movimiento de la danza y el aroma y sabor de los alimentos que revitalizan y dan sentido a esta región, donde la diversidad cultural y linguística habitan.

Entre las actividades que celebrarán los 25 años de creación del Festival y en las que participarán más de 250 portadores de la región, se encuentran: representaciones rituales, danzas tradicionales, foros académicos, talleres, conferencias, presentaciones discográficas y editoriales, muestras artesanales y gastronómicas.

Así como una exposición de arte, presentaciones artísticas y reconocimientos a la trayectoria de creadoras y creadores destacadas de la región.


Reacciones