Logo
DiVerso se unirá a la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI
espectaculos - 2019-06-28
BETA
DiVerso se unirá a la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTI


Con intervenciones poéticas y artísticas de entrada libre, entrega de libros y carro alegórico, DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra estará en la cuadragésima primera Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que con el lema “Orgullo 41: Ser es resistir” se realizará el sábado 29 de junio de la Columna de la Independencia al Zócalo capitalino.

En la Glorieta de los Insurgentes (cerca del punto de reunión de la marcha), de las 10:00 a las 14:00 horas habrá música y maratón de poesía a cargo de 11 escritores nacionales e internacionales, quienes leerán parte de su trabajo literario en el que abordan la diversidad sexual, racial, étnica y de pensamiento.

Participarán Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), autora que denuncia las relaciones entre personajes antihegemónicos, sexodiversos e interraciales; Luis Antonio de Villena (España) y Alfredo Fressia (Uruguay), quienes han plasmado la homosexualidad en sus versos; Fredy Chikangana (Colombia), autor indígena que de manera activa fortalece la cultura de su pueblo Yanakuna; Mery Yolanda Sánchez (Colombia) y Nelson Simón (Cuba).

Por parte de México estarán César Cañedo (Sinaloa), fundador y codirector del Seminario de Literatura Lésbica Gay, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Yolanda Segura (Querétaro), con obras inspiradas en la vivencia lésbica; Juan Carlos Bautista (Chiapas), Artemisa Téllez (Ciudad de México) y Miguel Ángel Ortiz (Durango).

Los poetas estarán acompañados por el performance de La Bruja de Texcoco, cantante conocida por presentar situaciones extravagantes llenas de folclor, huipiles, máscaras y lentejuelas para evidenciar el machismo en la música mexicana. También se obsequiará el poemario Poesida y otros poemas homoeróticos, de Abigael Bohórquez, dedicado a la vinculación entre el VIH-Sida y las relaciones homoeróticas en la escena lírica mexicana.

El carro alegórico 7 poéticas de lo diverso partirá a mediodía con toda la caravana. El proyecto estético incluye declamación y dramatización, así como música electrónica, que tienen como propósito reivindicar la poesía de la diversidad sexual, el cuerpo y el erotismo.

Durante el recorrido se harán siete paradas estratégicas (Columna de la Independencia, Glorieta de la Palma, Monumento a Cuauhtémoc, Glorieta a Colón, El Caballito, Hemiciclo a Juárez y Palacio de Bellas Artes) para recitar siete fragmentos de siete poetas clásicos y siete contemporáneos; adicionalmente, en cada punto se distribuirán ejemplares de Poesida y otros poemas homoeróticos y banderas impresas con versos.

A las 16:00 horas, Erik Moya, Blanca Luz Pulido, Elisa Díaz Castelo y Miguel Ángel Ortiz recitarán poemas diversos al aire desde el balcón del Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Madero, principal calle peatonal del Centro Histórico.

Para quienes decidan permanecer en la Glorieta de los Insurgentes, a las 17:00 horas dará inicio la Fiesta Diversa de música, spoken word, danza, teatro de revista y declamación en náhuatl, otomí y zapoteco, encabezada por Canuto Roldán, House of Mamis (baile vogue), Proyecto 21, Burdel Poético, Rojo Córdova, Lucas Avendaño, Zara Monroy y Ana Francis Mor.

Luego de concluir la marcha en la plancha del Zócalo, los interesados pueden asistir al espectáculo Soy porque somos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Participarán la poeta libanesa Leen Hashem, miembro de la comunidad LGBTTTI; la cantante peruana trans Merian, el poeta zapoteco Elvis Guerra y las reconocidas compañías de danza La Cebra Daza Gay y México de Colores, quienes visibilizarán la diversidad sexual de los diferentes entornos sociales. La cita es a las 19:00 horas del sábado.

En la Casa Refugio Citlaltépetl se desarrollará el segundo día del ciclo Diálogos diversos con los temas “Identidades nacionales” y “Exilio”, a partir de las 16:00 horas. En la primera mesa de conversación estarán Asmaa Azaizeh (Palestina), Alex Sussana (Cataluña) y Yolanda Arroyo Pizarro (Puerto Rico), poetas que representan nacionalidades en conflicto; en la segunda, Jorge Boccanera, poeta argentino que durante la dictadura militar en su país (1976-1983) se exilió en México, y Mohsen Emadi, quien salió de su natal Irán a raíz de las protestas en las elecciones presidenciales de 2009, analizarán cuánto un creador conserva de su patria y cuánto incorpora de las nuevas tierras a las que llega.

DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra reunirá del 28 al 30 de junio a más de 40 poetas y artistas nacionales e internacionales. El encuentro multidisciplinario organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, celebra y vincula la diversidad con la palabra, incluyendo propuestas de diversidad sexual para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que se realiza el 28 de junio.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.