Logo
DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra iniciará este viernes
espectaculos - 2019-06-27
BETA
DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra iniciará este viernes


Con lectura de poesía en voz alta, versos en el Metro, poesía a ritmo de rap, música, mesa de diálogo y obra de teatro, comenzará DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra el viernes 28 de junio, que reunirá a voces contemporáneas con estilos diferentes como la venezolana María Auxiliadora Álvarez, la palestina Asmaa Azaizeh y el argentino Jorge Boccanera.

Durante la primera jornada del encuentro multidisciplinario gratuito ─que del 28 al 30 de junio presentará a 40 poetas y artistas nacionales e internacionales─ las sedes son Museo de la Ciudad de México, Zócalo capitalino, Casa Refugio Citlaltépetl, los centros Culturales José Martí y San Ángel, el balcón del Museo del Estanquillo y las estaciones del Metro Zapata, Mixcoac y Cuatro Caminos.

La inauguración de DiVerso será a las 18:30 horas en el Museo de la Ciudad de México con lectura de poesía en voz alta de María Auxiliadora Álvarez, Asmaa Azaizeh, Jorge Boccanera, Alex Sussana (Cataluña) y Nelson Simón (Cuba), así como un espectáculo musical con los multifacéticos artistas Nayeli Nesme, Jorge García y Claudia Christiansen.

Las lenguas originarias serán temas de reflexión en la mesa de diálogo que albergará Casa Refugio Citlaltépetl a las 16:00 horas. Participarán Fredy Chikangana, poeta de la comunidad Yanacona, Colombia; Briceida Cuevas, poeta maya; Nadia Ñuu Savi, poeta mixteca ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017, y Martín Tonalmeyotl, poeta nahua, con la moderación de Rosina Conde.

Poemas al aire sorprenderán a los pasantes de la calle Madero, una de las principales vías de acceso al Centro Histórico, pues desde el balcón del Museo del Estanquillo recitarán a las 16:00 horas sus versos los poetas nacionales Blanca Luz Pulido, Erick Moya y Miguel Ángel Ortiz.

La fiesta de la palabra busca que la poesía circule por el espacio público, por lo que 11 poetas leerán fragmentos de su obra. A las 14:00 horas en la estación del Metro Cuatro Caminos estarán los poetas nacionales Mariel Damián y Ángel Vargas, así como Jorge Boccanera y Uberto Stabile (España).

Los versos en el Metro también arribarán a la estación Zapata con Alfredo Fressia (Uruguay), Yolanda Sánchez (México) y Floriano Martins (Brasil), así como a Mixcoac con los poetas nacionales Leticia Quiroz, Sara Uribe, Artemisa Téllez y Yolanda Segura. Las presentaciones comenzarán a las 16:00 horas.

El Centro Cultural José Martí tendrá el espectáculo “Música, palabra, reivindicación”; a partir de las 13:00 horas, habrá poesía a ritmo de rap con Mujeres Son Ritmo, Ometeotl, Masta Quba & Marie V, MC Saya & Niko RST, Ximbo, Tule el V.A.L Hierofonías y música de chile con Sebastián.

A las 17:00 horas en el Zócalo capitalino será inaugurada la exposición colectiva 41 soñar fantasmas, que por medio de fotografías, carteles, pinturas y periódicos, entre otras piezas gráficas, relata la historia del movimiento de liberación homosexual en la Ciudad de México.

Las artes escénicas llegarán a las 20:00 horas al Centro Cultural San Ángel desde Uruguay con la obra de teatro Mi vida toda, de Federico Roca, nominada a los Premios Florencio 2018 por la Asociación de Críticos de Uruguay, dirigida por Alicia Dogliotti.

DiVerso: Fiesta de la Diversidad y la Palabra, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, celebra y vincula la diversidad con la palabra, incluyendo propuestas de diversidad sexual para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (28 de junio).


Más de espectaculos