Logo
Dramafest se lleva el Premio Escénica Ciudad de México en los Metro 2019
espectaculos - 2019-08-22
BETA
Dramafest se lleva el Premio Escénica Ciudad de México en los Metro 2019


En la gala de la segunda edición de los Premios Metropolitanos de Teatro (Los Metro), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México —en manos de su titular, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y en compañía de la actriz Gabriela de la Garza— otorgó el Premio Escénica Ciudad de México al Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest, como reconocimiento a su trabajo independiente.

El galardón que busca apoyar a compañías, foros o asociaciones independientes que realizan una contribución artística y social con su trabajo teatral, fue entregado la noche del miércoles 21 de agosto en el Teatro Telcel, a unos días de que terminó Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas, llevado a cabo en la capital del 8 al 18 de agosto.

La directora artística de Dramafest, Aurora Cano, agradeció a todos los autores, directores, actores y diseñadores que la han acompañado a lo largo de más de una década en el proyecto que busca realizar sus propias producciones y generar un diálogo escénico entre México y otros países.

La terna para el primer Premio Escénica Ciudad de México estuvo conformada por el Centro Cultural Carretera 45 Teatro, Centro Cultural El Hormiguero, Compañía de Teatro Penitenciario y el ganador, el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea Dramafest.

Reconocen trayectoria de la actriz Ana Ofelia Murguía.

Durante la ceremonia de Los Metro 2019, el director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), Enrique Singer, en colaboración con la *Secretaría de Cultura federal, entregó el Premio a la Trayectoria a Ana Ofelia Murguía, actriz emérita desde 2008 de la CNT, reconocida con la Medalla de Oro Bellas Artes y ganadora del Ariel en cuatro ocasiones.

Con una ovación de pie al subir al escenario, la actriz calificó el teatro como su vida. “Es la carrera de mi vida y las satisfacciones que me ha dado como ahora son infinitas. Les agradezco a todos. A esta organización tan certera, tan buena, le deseo lo mejor del mundo”.

La Academia Metropolitana de Teatro otorga los Premios Metropolitanos de Teatro, de forma anual desde 2018, para reconocer lo mejor del quehacer teatral en 28 categorías como actuación, dirección, diseño, adaptación, composición musical, coreografía, vestuario, iluminación y escenografía, además de tres galardones especiales: Premio Escénica Ciudad de México, Premio a la trayectoria y Premio del público a la experiencia teatral del año. En su segunda edición se registraron 71 puestas en escena, 60 obras de texto y 11 musicales.

Algunos de los ganadores fueron Luisa Huertas, Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra por El diccionario; David Gaitán, Mejor Dirección de una Obra y Mejor Adaptación de Obra de Teatro o Musical por Edipo: Nadie es ateo, cuyo protagonista Raúl Briones también ganó Mejor Actuación Masculina Principal en una Obra; Sabina Berman, Dramaturgia Mexicana por Testosterona, y La Caja Teatro, Mejor Obra para Público Joven por Príncipe y príncipe.


Más de espectaculos