Logo
Héroes llegó al Museo de la Ciudad de México durante Escénica
espectaculos - 2019-08-12
BETA
Héroes llegó al Museo de la Ciudad de México durante Escénica


Habitantes y visitantes de la capital experimentaron de una manera diferente el Museo de la Ciudad de México con la presentación de Héroes, coreografía de Lidya Romero que el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) presentó el domingo 11 de agosto en el marco de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas.

La pieza, realizada ex profeso para la Biblioteca Vasconcelos y adaptada a la arquitectura colonial del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aborda el enfrentamiento de dos grupos que se disputan el conocimiento: los “Bibliófilos”, cuya misión es preservar el contenido que atesoran los libros, y los “Invasores”, quienes ambicionan obtenerlo.

“Más allá de la trama poética de la obra, lo interesante es la apropiación de espacios por el cuerpo, y no solamente por el cuerpo de los bailarines, sino también del espectador; es una coreografía expandida donde el auditorio forma parte con la sola decisión de mirar”, compartió en entrevista Lydia Romero.

La coreógrafa señaló que la inclusión de esta pieza en el festival refleja la apertura a un nuevo discurso escénico cuya creación busca acercarse a las nuevas necesidades del espectador actual, uno poco pasivo, con quien “la obra dialoga a través del espacio, el contexto histórico y arquitectónico del lugar, que juegan un papel importante en el imaginario del público”.

Los pasillos de la planta baja y primer piso, columnas y escaleras del museo se convirtieron en el escenario de 20 bailarines, quienes treparon, se desplazaron y contorsionaron en una secuencia de batallas paralelas, cuya conclusión realzó la importancia de compartir el conocimiento.

“Ya había visto la puesta en escena y cambió por el espacio, pero supieron aprovechar las columnas y las escaleras. Creo que está padre que hagan cosas así, explorar espacios de una forma más libre y no encerrarnos sólo en los teatros a ver danza”, compartió Xanath, joven asistente que ha disfrutado diversas funciones del festival.

“Los bailarines estaban bien cerca, podías disfrutar mejor sus movimientos”, enfatizó María de los Ángeles, visitante de Sinaloa, mientras que Darío García, habitante de la alcaldía Cuauhtémoc, señaló: “Me pareció muy interesante, es una propuesta bastante innovadora que no había visto nunca y que permite que el espectador participe en conjunto. A donde volteara encontraba a alguien bailando, y eso me pareció bastante original”.

La presentación estuvo a cargo de los bailarines del Ceprodac, un espacio abierto a la creación, investigación y experimentación de la danza contemporánea, que participa en la primera edición de Escénica. Festival Internacional de Artes Escénicas que se desarrolla del 8 al 18 de agosto, con más de 120 actividades gratuitas en más de 20 sedes capitalinas.

La programación completa está disponible en la siguiente liga: http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/prg_eventos/17966.pdf. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.