Logo
Duelo por Zapata, últimos días para develar el sentido agrarista del Caudillo del Sur
espectaculos - 2019-09-20
BETA
Duelo por Zapata, últimos días para develar el sentido agrarista del Caudillo del Sur


Más de 37 mil 500 personas han visitado en el Museo Nacional de la Revolución la exposición temporal Duelo por Zapata. A cien años de su muerte la Revolución vive, la cual estará disponible hasta el domingo 29 de septiembre para reflexionar sobre la participación e interés agrarista del “Caudillo del Sur” en el movimiento armado de 1910 en México.

La exhibición, curada por el historiador Edgar Rojano, acerca al público fotografías, objetos, esculturas y obras de arte contemporáneas que develan las particularidades de la figura de Emiliano Zapata, líder militar y campesino, considerado uno de los personajes más importantes de la Revolución Mexicana y símbolo vigente de movimientos sociales contemporáneos.

Distribuido en cuatro ejes temáticos, el recorrido aborda el imaginario y la estereotipación de Zapata, así como la construcción del personaje en el periodo posrevolucionario y la visión actual en torno a la historia de quien proclamó el Plan de Ayala. También da cuenta de la lucha de Zapata y los zapatistas por recuperar las tierras que fueron arrebatadas por las haciendas azucareras, y su separación con Francisco I. Madero.

En el marco de “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”, habitantes y visitantes de la Ciudad de México aún pueden acudir a la muestra que mantiene viva la memoria de este héroe revolucionario nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, al sur del estado de Morelos, con una infancia labrada en el campo bajo el esquema del latifundismo porfirista.

Un día antes de la clausura, el sábado 28 de septiembre a las 13:00 horas, se ofrecerá la charla “Una historia del zapatismo”, que impartirá la historiadora Guadalupe Lozada León, directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Los domingos son de entrada libre.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.