Logo
Emite Gobierno capitalino Acuerdo para instituir Mayo Mes de los Museos en la Ciudad de México
espectaculos - 2018-05-18
BETA
Emite Gobierno capitalino Acuerdo para instituir Mayo Mes de los Museos en la Ciudad de México

Con el propósito de celebrar y reconocer la existencia de los recintos museísticos como depositarios y divulgadores del patrimonio cultural, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) emite el Acuerdo Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México.

En el Día Internacional de los Museos —evento que desde 1977 se celebra el 18 de mayo en el mundo y es coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)—, el Gobierno de la CDMX anuncia el acuerdo que permitirá festejar de manera anual durante el mes de mayo a los más de 160 recintos capitalinos que existen.

Al ser la Ciudad de México una de las urbes con más museos en el mundo, donde se resguarda un amplio acervo patrimonial, con el acuerdo también se busca desarrollar un programa especial de promoción y difusión para destacar el papel fundamental de estos espacios para la capital, así como promover la formación y participación de nuevos y diversos públicos.

El acuerdo que se publicará en la Gaceta Oficial de la CDMX surgió a raíz de que el gobierno capitalino impulsó en 2017 Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México, iniciativa única en el mundo al ser la primera metrópoli en dedicarle un mes entero al Día Internacional de los Museos, celebrado cada 18 de mayo.

En ambas ediciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha coordinado los trabajos para esta celebración con órganos locales y federales, así como instancias de la sociedad civil, papel que seguirá desarrollando según el acuerdo y con base en la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, por ser la responsable de garantizar el acceso y disfrute de los bienes culturales.

La edición 2018 de Mayo, Mes de los Museos en la Ciudad de México se celebra con el lema “Museos en conexión contigo” y está dedicada a la tecnología, a los avances digitales que han transformado los espacios y a las formas en cómo se viven la historia, las tradiciones y la realidad desde la perspectiva museística.

A esta iniciativa se suman la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los recintos del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana, además del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y Time Out México.

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la edición 2018 están dos jornadas de Noche de Museos (el propio 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y el 30 de mayo, fecha que corresponde a la tradicional, de cada último miércoles del mes); rutas especiales de Turibús, exposiciones, espectáculos, conferencias, visitas guiadas y promociones en recintos participantes.

Reconocen a recintos fundados hace 50 años o más

El Gobierno de la Ciudad de México entrega reconocimientos a 23 museos con medio siglo de vida o más. Durante este tiempo se han dedicado a resguardar y difundir la cultura por medio de sus acervos y exposiciones permanentes o temporales, ya sea de historia, arte prehispánico, moderno, contemporáneo o religioso y diversas temáticas, como la ciencia.

De manera especial son reconocidos el Museo de Geología (que abrió sus puertas en 1904), del Instituto de Geología de la UNAM, por ser el recinto más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos del país, y el Museo de El Chopo (también de la UNAM), por haber sido sede del primer Museo de Historia Natural (1913), así como acervo “semilla” del actual Museo de Historia Natural y del Museo de Geología.

También recibe mención especial el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (antes Museo Nacional de las Culturas), que abrió en 1965, por ser el acervo “semilla” del Museo Nacional de Historia, del Museo Nacional de Antropología, del Museo Nacional del Virreinato, del Museo Nacional de las Intervenciones, así como de aquel primer Museo de Historia Natural de 1913 al haber sido el Museo Nacional Mexicano, fundado en 1825.

Con más de 90 y 70 años de actividades reciben reconocimiento el Museo Postal (1920), el Museo del Palacio de Bellas Artes (1934), el Museo de El Carmen (1938), el Museo de Anatomopatología Veterinaria Manuel H. Sarvide (1938), el Museo Basílica de Guadalupe (1941) y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec (1944).

Entre los recintos con más de medio siglo están el Museo de Sitio Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez (1957), el Museo Frida Kahlo (1958), el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco (1958), el Museo Universitario de Ciencias y Artes (1960), el Museo de Tecpan–Tlatelolco (1960), la Galería de Historia Museo de El Caracol (1960), el Museo Diego Rivera-Anahuacalli (1964), el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (1964), el Museo Nacional de Antropología (1964), el Museo de Arte Moderno (1964), el Museo de la Ciudad de México (1964), el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo, A.C. (1967) y el Planetario Luis Enrique Erro (1967).

Ubicado en el antiguo Palacio del Conde de Buena Vista, el Museo Nacional de San Carlos cumple 50 años este 2018, por lo que también recibe el reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México.


Más de espectaculos