Logo
En abril, el INBA ofrecerá la jornada de actividades ¡Palitroche! Letras de infancia y juventud
espectaculos - 2018-04-04
BETA
En abril, el INBA ofrecerá la jornada de actividades ¡Palitroche! Letras de infancia y juventud

En abril, y como parte de la jornada ¡Palitroche! Letras de infancia y juventud, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebrará a las niñas y niños con diversas actividades en las que escritores, ilustradores, editores y promotores de la lectura abordarán el quehacer literario enfocado a la infancia y la juventud.

El Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos emblemáticos de nuestro país, albergará tres de estas actividades.

Como parte del ciclo Letras jóvenes, se ofrecerán dos mesas redondas en la Sala Adamo Boari. La primera, titulada Hacer libros para niñas y niños, a cargo de Erika Olvera y Adolfo Córdova, se realizará el miércoles 11 a las 19:00. Abril Castillo, Juana Inés Dehesa, Eleonora Luna y Enrique Olmos de Ita participarán en la segunda mesa, Escribir para jóvenes, que se desarrollará el miércoles 25 a las 19:00.

En el marco del Día Internacional del Libro se llevará a cabo un espectáculo de narración oral. En esta actividad, el INBA y el Fondo de Cultura Económica unirán esfuerzos para celebrar los libros y sus autores con una invitación a descubrir el placer de la lectura y las historias, de la mano del narrador Gerardo Méndez, quien leerá Los casibandidos que casi roban el sol de Triunfo Arciniegas; Willy y la nube de Anthony Browne y El jardín de Abdul Gasazi. Este evento, denominado Lectura de clásicos para niños, niñas y jóvenes con el FCE se llevará a cabo el domingo 22 a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce.

El sábado 28 a las 12:00, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Ana Cristina Ortega Gutiérrez presentará el libro Cuentos para niños de Lev Tolstói, una traducción de Selma Ancira, con ilustraciones de Flavia Zorrilla. Cuenta la historia de un lobo que platica con los niños, un león que sabe ser buen amigo, un oso despistado, un jilguero cautivo y varios perritos. Este material llevará al público de viaje por la imaginación del famoso novelista ruso.

En el ciclo Tiempo de contar, las historias más inusitadas de la literatura para niños son llevadas a escena para gozo y entretenimiento de los nuevos lectores. La primera sesión de este ciclo, Tradición tropical, estará a cargo Marconio Vázquez y se llevará a cabo el sábado 7 a las 12:00 en la Fundación Renacimiento, mientras que la sesión Háblame de deseos, en la que participará Jorge Villegas, se realizará el sábado 21 a las 12:00 en el mismo recinto.

Por otro lado, Moisés Mendelewicz ofrecerá la sesión Cuentos maravillosos el martes 10 a las 17:00 en el Centro Cultural Casa de las Bombas; el miércoles 11 a las 11:00 Rosalinda Sáenz hará lo propio en la Biblioteca Pública Nezahualcóyotl (Xochimilco), con la sesión De risa y susto, más los disfruto; mientras que Florina Piña ofrecerá al público No me llores. Homenaje a las abuelas sabias el domingo 15 a las 12:00 en el Museo Mural Diego Rivera.

La sesión De astutos, tragones y mordelones, a cargo de Matilde Samperio, tendrá lugar en el Cendi de Santa Martha Acatitla el jueves 19 a las 11:00.

Una parte importante de este programa lo conforman los talleres, que estarán dirigidos a los interesados en temas de creación literaria para el público infantil y juvenil. El Taller intensivo de creación literaria en lengua maya estará a cargo de Sol Ceh Moo, y se desarrollará el lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de abril en la Telesecundaria Avelino Arjona Moguel de San José Oriente, Hoctún, Yucatán.

En el marco del Festival Lerdantino, de Ciudad Lerdo, Durango, Antonio Ramos Revillas impartirá el Taller intensivo de cuento infantil, el viernes 27, sábado28 y domingo 29. Además, los días 28, 29 y 30, en la Feria Nacional del Libro de León, en Guanajuato, Mariana Hartasánchez ofrecerá el Taller intensivo de invenciones dramáticas para público juvenil.

No menos importante es el Diplomado de escritura dramática para jóvenes audiencias que iniciará este 10 de abril en el Centro Cultural La Titería Casa de las Marionetas. En este curso los interesados aprenderán a escribir teatro para niñas, niños y jóvenes. Tendrán la oportunidad de recibir los conocimientos de importantes investigadores y profesores que han publicado y enseñado estos temas. Entre los participantes destacan Suzanne Lebeau, Boris Schoemann, Jaime Chabaud, Javier Malpica y Berta Hiriart.

Este diplomado se realizará los martes de 18:00 a 21:00, hasta el 16 de octubre. Si la persona reside en cualquier otra ciudad del país, puede solicitar a la institución pública de cultura de su localidad la inscripción a este diplomado.


Más de espectaculos
Más visto
Video