Logo
La Escuela de Danza Contemporánea entregará por primera vez certificados con validez oficial ante la SEP
espectaculos - 2018-07-16
BETA
La Escuela de Danza Contemporánea entregará por primera vez certificados con validez oficial ante la SEP

Con una función en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el miércoles 18 de julio se graduarán alumnos de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), quienes serán la primera generación en recibir certificados y títulos con validez oficial ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“La certificación representa un gran logro académico y administrativo, pues por un lado se reconocen los estudios de sus alumnos y al mismo tiempo avalan al instituto como un ente profesional”, sostuvo en entrevista Gabriela Prieto Soriano, Coordinadora Académica de la escuela del CCOY, sistema de enseñanza artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En palabras de la Coordinadora Académica, con la certificación buscarán que la Escuela de Danza Contemporánea, fundada en 1999, tenga un alto nivel académico en el ámbito nacional e internacional, pues la institución no sólo ofrece educación artística, sino que ahora cuenta con el reconocimiento oficial de la SEP.

“Se continúa trabajando por una mayor pulcritud académica, con capacidad para llegar a todos los rincones, primero de la Ciudad de México y posteriormente a toda la República”, agregó Gabriela Prieto.

Durante la función del miércoles, 16 alumnos de la generación 2015-2018 se recibirán como Técnico Profesional Ejecutante en Danza Contemporánea (TP) y seis de la generación 2016-2018 como Técnico Superior Universitario de Bailarín Intérprete en Danza Contemporánea (TSU).

Además, se entregarán ocho certificados como Técnico Profesional Ejecutante en Danza Contemporánea a egresados de las generaciones 2013, 2014 y 2015; y cinco títulos profesionales de Técnico Superior Universitario de Bailarín Intérprete en Danza Contemporáneas para las generaciones 2011, 2013 y 2015.

En la función se presentarán cuatro coreografías: Luces y sombras… sagrado y profano, Anhelo, Deseos alterados y Ku-Ka-Llimoku, piezas que los alumnos perfeccionaron durante el ciclo escolar para ofrecer un espectáculo que exige una alta técnica interpretativa, “como cualquier compañía internacional, apoyándose en la experiencia de coreógrafos consolidados”, expresó la Coordinadora Académica.

Los egresados como TP bailarán Deseos alterados, una coreografía creada ex profeso por Bernardo Benítez, mientras que los graduados como TSU presentarán Ku-Ka-Llimoku, del coreógrafo Duane Cochran, quien realizó un remontaje de la obra Homenaje nacional Guillermina Bravo.

“Lo que pretendemos es que estas danzas muestren todo lo que se ha trabajado, en este caso tres años o dos años, dependiendo del grado escolar, dentro de la escuela, y creemos que para el público en general son piezas muy bellas que coreográficamente tienen mucho que decir”, consideró Gabriela Prieto.

Las piezas Luces y sombras… sagrado y profano y Anhelo fueron creadas por las coreógrafas Elisa Rodríguez y Rocío Gutiérrez, respectivamente, ambas destacadas profesionales en la danza en México y académicas de la Escuela de Danza Contemporánea.

“Es un ejercicio muy bueno que la escuela pueda ofrecerles a los alumnos la oportunidad para que presenten estas coreografías en el Teatro de la Ciudad, que sabemos de la importancia del recinto ─el cual cumple 100 años─”, puntualizó la Coordinadora Académica.

La función de graduados de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli se llevará a cabo el miércoles 18 de julio, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico. La entrada es libre.


Más de espectaculos