Logo
La Escuela de Música del Rock a la Palabra celebra su 13 aniversario
espectaculos - 2019-07-03
BETA
La Escuela de Música del Rock a la Palabra celebra su 13 aniversario


A 13 años de fundarse la Escuela de Música del Rock a la Palabra —alternativa que ofrece a los jóvenes una educación pública gratuita en el sentido más amplio de la música, dotándolos de herramientas expresivas, literarias, teóricas y técnicas—, su director Guillermo Briseño considera indispensable que los alumnos aprendan a organizarse de manera autónoma y colectiva para que sus discos suenen, haya conciertos y su trabajo sea publicado.

“La sociedad no está preparada para sostener artistas tan fácilmente, hay gente talentosa con un trabajo afortunado que lo logra, los felicitamos y nos da mucho gusto que así ocurra, pero conozco a muchísimos más que tienen muchísimas virtudes y que cuesta mucho trabajo”, manifestó en rueda de prensa para anunciar el Concierto del 13 Aniversario de la escuela, que tendrá lugar en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el sábado 6 de julio.

La celebración de esta institución de la Secretaría de Cultura capitalina, que comenzará a las 17:00 horas, estará a cargo de 11 agrupaciones artísticas y solistas egresados “que defienden un nombre y un proyecto, y son el resultado más transparente de lo que la escuela ha hecho”, detalló el compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta mexicano.

Geo Equihua fusionará la música latinoamericana tradicional con sonidos electrónicos y rock and roll; Tordo evocará el grunge y rock noventero; el rapero Tule El Val presentará su proyecto de hip hop; Soultik revisitará el punk, jazz, blues y soul como aprendices de la cultura maya tojolabal; La Piedra estará más cercana al progresivo y al jazz; Tsunami Trío improvisará rock psicodélico con poesía, mientras que el compositor JC Taylor hará muestra del uso de loops.

También participarán las bandas y solistas Dauma, Cromo, Sols y Natalia Marrokin, cantautora mexicana de talla internacional que ha grabado con artistas como Armando Gola y Oliver Valdés en La Habana, Cuba, y trabajó su disco Live Sessions, en Londres. La velada promete un número sorpresa especial entre profesores, alumnos y exalumnos.

Consolidada como un movimiento que promueve la inventiva propia de los músicos y cantantes a partir de la composición y la palabra crítica, para Briseño la Escuela de Música del Rock a la Palabra debe estar en permanente observación de sí misma ante el espejo.

“Una escuela de rock no puede ser algo que se establece como método, somos consejeros, recomendaciones, sugerimos, mostramos, palomeamos con los estudiantes para lograr una formación polisémica. Son los muchachos cuyo talento permite que tengamos buenos resultados, nosotros lo único que podemos hacer es establecer ciertos mecanismos que son las audiciones, pre audiciones y luego audiciones para que entren”, dijo.

Recordó que la prórroga de la convocatoria 2019 para los aspirantes a ingresar está abierta hasta el viernes 5 de julio (los requisitos pueden consultarse en la página oficial de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México). Además invitó a observar los conciertos de los ensambles de primero, segundo y tercer año, mañana miércoles, y las graduaciones de alumnos de cuarto año, el jueves.

La cita para las dos actividades es a las 11:00 horas en las instalaciones de la escuela ubicada en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac.

El Concierto del 13 Aniversario se realizará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Periférico Sur 5141, Isitro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México. La entrada es libre.


Más de espectaculos