Logo
Recuerdan el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el Museo Panteón San Fernando
espectaculos - 2019-07-18
BETA
Recuerdan el 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el Museo Panteón San Fernando


Personaje histórico que marcó el rumbo de México durante la segunda mitad del siglo XIX y cuyos ideales republicanos resuenan hasta nuestros días, Benito Pablo Juárez García (Oaxaca, 21 de marzo de 1806 - Ciudad de México, 18 de julio de 1872) es recordado a 147 años de su fallecimiento en una ceremonia cívica organizada por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura local.

El acto tuvo lugar en el Museo Panteón San Fernando, recinto que alberga los restos del “Benemérito de las Américas”, el 18 de julio a las 9:00 horas. A la ceremonia asistieron autoridades locales y federales, así como descendientes del abogado y político de origen zapoteco que fue presidente de México en varias ocasiones, de 1857 a 1872.

Cerrado luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, “el Museo Panteón San Fernando funcionó sólo para conmemorar el aniversario luctuoso de Benito Juárez. Contamos con la autorización de Protección Civil por no correr un riesgo eminente, sin embargo, el espacio no abrirá al público general”, aclaró en entrevista la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León.

Acerca del estado en que se encuentran el sepulcro y la escultura de Juárez, la funcionaria apuntó que están en buenas condiciones y no necesitan restauración especial. “No hay fracturas ni grietas, sólo tratamos algunos problemas de humedad y limpieza de mármol con el Instituto Nacional de Antropología e Historia”.

Reiteró el compromiso del Gobierno capitalino para reabrir el museo-panteón, patrimonio cultural invaluable por albergar a “personajes verdaderamente claves. Tenemos a Juárez, nuestra figura central que cambió la historia de este país y por el cual hemos recibido personas de todo el mundo que han llegado para visitar su tumba”.

Autor de la célebre frase “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, durante su vasta carrera política y legislativa Benito Juárez participó en el movimiento liberal para derrocar el gobierno del general Antonio López de Santa Anna; defendió la Constitución de 1857, promulgó las Leyes de Reforma y enfrentó con éxito la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.


Más de espectaculos