Logo
Estrena Capital 21, Lengua de Tierra, una serie sobre lenguas indígenas
espectaculos - 2019-08-07
BETA
Estrena Capital 21, Lengua de Tierra, una serie sobre lenguas indígenas


Con el canto de la soprano mixe María Reyna y las voces en náhuatl de los poetas Natalio Hernández, presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl A.C., y Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal, Capital 21 presentó su nuevo programa, Lengua de Tierra.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, y el director general del Sistema Público de Radiodifusión de la capital, Diego Antonio Saturno García, destacaron el valor de la serie de 13 capítulos que se estrenará el miércoles 7 de agosto a las 17:30 horas.

“Esta Secretaría les da la más cordial bienvenida y se siente muy honrada de recibirlos aquí, precisamente aquí, porque éste es el archivo histórico de la Ciudad de México, y lo que nos están presentando forma parte vital del archivo histórico de la República y de nuestra ciudad”, indicó Suárez del Real y Aguilera.

El director general del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México remarcó el compromiso de Capital 21 para “impulsar el reconocimiento a los pueblos indígenas y a las lenguas indígenas”, pues consideró necesario promover la permanencia de estas lenguas, revalorándolas y rescatándolas ante el alarmante panorama que enfrentan: su desaparición.

En reconocimiento al valor del Patrimonio Cultural Intangible que representa el habla cotidiana de las lenguas maternas, la producción muestra la riqueza étnica de la Ciudad de México a través de la voz de artistas, músicos y promotores como la soprano María Reyna y los poetas Natalio Hernández y Mardonio Carballo.

La protagonista del primer capítulo, María Reyna, consideró que representar a las comunidades indígenas y a las mujeres indígenas es una gran responsabilidad. “Lo hago con el corazón pero también para que muchos niños, jóvenes y hasta los mismos papás valoren lo que tenemos en nuestro México, en nuestra casa”, dijo.

Al ser el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, Mardonio Carballo señaló que es importante festejarlas porque “nadie puede amar lo que no conoce, por eso es importante unir esfuerzos. El que los pueblos indígenas y sus lenguas estén en los medios es un derecho y como Estado tendremos que hacer eco de eso”.

Para Natalio Hernández “la gran Ciudad de México está vibrando, renaciendo y muy pronto habrá de florecer. El canto de María Reyna así lo percibe, va a ser otra vez la ciudad que fundaron los ancestros en 1325 para alumbrar la mexicanidad del siglo XXI”.

Lengua de Tierra se estrena en la semana que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto). Comenzará transmisiones a partir del miércoles 7 de agosto, semanalmente, por el Canal 21 a las 17:30 horas.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.