Secretarías de Cultura y de la Función Pública firman convenio para hacer accesible en lenguas indígenas procesos de selección de personal - NTCD Noticias
Sábado 21 de mayo de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Secretarías de Cultura y de la Función Pública firman convenio para hacer accesible en lenguas indígenas procesos de selección de personal

Secretarías de Cultura y de la Función Pública firman convenio para hacer accesible en lenguas indígenas procesos de selección de personal

Secretarías de Cultura y de la Función Pública firman convenio para hacer accesible en lenguas indígenas procesos de selección de personal

_ La plataforma TrabajaEn.gob.mx incluirá en sus procesos la denominación “Habla de lengua indígena” como un mérito. El objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria. La SFP dará seguimiento y supervisará el cumplimiento del convenio, y la Secretaría de Cultura asesorará en la determinación de las especificaciones y características para su implementación.

Las secretarías de Cultura y de la Función Pública (SFP) firmaron este mediodía un convenio de colaboración para hacer accesible en lenguas indígenas la plataforma TrabajaEn.gob.mx e incluir en los procesos de selección de personal la denominación “Habla de lengua indígena” como un mérito a ser tomado en cuenta.

Durante la firma, realizada en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, los titulares de las secretarías de Cultura y de la Función Pública coincidieron en que la inclusión de las lenguas originarias es de vital importancia para promover en la Administración Pública Federal la igualdad de oportunidades de las personas indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria.

Asimismo, para garantizar la vigencia de sus derechos y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, y para impulsar el respeto y el reconocimiento de las diversas culturas existentes en la nación, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo con el convenio de colaboración, la SFP rediseñará la plataforma TrabajaEn para incluir las lenguas índigenas como elemento de mérito en los concursos de ingreso y dará seguimiento a su implementación en las 76 instituciones que conforman el Servicio Profesional de Carrera, en tanto que la Secretaría de Cultura asesorará en la determinación de las especificaciones, características técnicas e interpretación de las mismas y designará personal especializado para su implementación.

El proceso se auxiliará del Catálogo de las lenguas indígenas nacionales: variantes linguísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas, expedido por el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, publicado el 14 de enero de 2008 en el Diario Oficial de la Federación.

La SFP dará a conocer en la plataforma TrabajaEn las modificaciones a los mecanismos de evaluación de la experiencia y valoración del mérito, así como el inicio de su vigencia; además, hará del conocimiento de las instituciones que operan el Servicio Profesional de Carrera que es posible tomar en cuenta el nuevo elemento de mérito en los procesos de selección de personal.

La titular de la Secretaría de Cultura comentó que este convenio es una acción afirmativa en defensa de las lenguas originarias de México, convertida en una política pública transversal en el Gobierno de México. “Hablar una lengua tiene que ser un motivo de orgullo y un motivo de valor al momento de solicitar un trabajo en la Administración Pública federal. ¿Por qué va a valer más hablar inglés, francés que hablar hñahñu, ayuuk, o hablar y escribir maya? Esa es la fuerza que estamos encontrando en un espacio de la administración pública que está cambiando”.

A su vez, el titular de la SFP señaló que “el convenio que hoy suscribimos adquiere una doble dimensión, por una parte, promovemos la incorporación al servicio público de los hablantes de lenguas indígenas como un medio para combatir la discriminación, y por la otra, enriquecemos y dotamos de pluralidad a la administración pública con la inclusión de este tipo de perfiles. Si buscamos que lo público funcione, que funcione bien y con probidad, es necesario que nuestro trabajo abarque los aspectos cruciales de nuestra sociedad”.




Reacciones