Logo
Faro de Oriente presenta muestra escultórica con obras de la SHCP y una puesta en escena para invidentes
espectaculos - 2018-06-21
BETA
Faro de Oriente presenta muestra escultórica con obras de la SHCP y una puesta en escena para invidentes

Para continuar con los festejos del XVIII Aniversario de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, el viernes 22 de junio, a las 16:00 horas, se inaugurará la exposición escultórica Interior-exterior: Sala táctil de las colecciones de la SHCP y, de manera simultánea, la Compañía Teatro Carlos Ancira presentará La casa de los deseos, puesta en escena para personas invidentes.

La muestra con piezas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene el objetivo de acercar a las personas invidentes a la experiencia y disfrute de las obras plásticas, así como difundir en la zona oriente de la capital el trabajo de algunos de los más importantes escultores mexicanos contemporáneos.

La exhibición escultórica permanecerá hasta el 17 de agosto en el Faro de Oriente. Reúne 25 piezas de artistas como Alicia Bueno, Antonio Castellanos, Carol Miller, Ernesto Contreras Ballesteros, Felipe Castañeda Jaramillo, Francisco Zúñiga, Glenda Estela Hecksher Ramsden, Heriberto Juárez, Humberto Peraza y Ojeda, Jorge Alarcón, María Elena Delgado, Ricardo Ponzanelli y Tiburcio Ortiz, entre otros.

La colección de la SHCP se remonta a 1957, cuando un grupo de artistas encabezados por el muralista David Alfaro Siqueiros solicitó al entonces director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus impuestos con piezas y obras propias.

A la iniciativa Pago en Especie se sumaron importantes artistas nacionales como Diego Rivera y Rufino Tamayo, lo que marcó el inicio de un programa fiscal que permite a los creadores (mexicanos o extranjeros radicados en México) cumplir sus obligaciones tributarias por medio de su producción artística. El proyecto se formalizó oficialmente en 1975 y cuenta con acervo conformado por pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y arte digital, entre otros.

La casa de los deseos

La Compañía Teatro Carlos Ancira ofrecerá en el Faro de Oriente una función de La casa de los deseos, montaje que incorpora en la representación teatral imágenes recreadas con base en la percepción de los sentidos. Con cupo limitado, la obra está dirigida a todo público, en especial a las personas invidentes.

Al ingresar a la puesta en escena, a las personas se les pondrá una venda en los ojos, de modo que la estimulación a sus otros sentidos se intensifique y así perciban el desarrollo del drama teatral como una experiencia diferente, que su vez permita sensibilizar al público respecto a quienes viven con esta discapacidad.

La Compañía Teatro Carlos Ancira fue fundada en 1990 en la ciudad de Puebla. Produce obras para niños, jóvenes y adultos, crea y adapta sus propios textos, elabora sus vestuarios, escenografías y los títeres que usa en sus montajes escénicos.

Las dos actividades forman parte de la celebración de los 18 años del pionero de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), que se realizará de junio a septiembre.

El Faro de Oriente abrió sus puertas en el año 2000 y con el paso del tiempo se ha consolidado como una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población que habita sobre todo en Iztapalapa.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-10-03T03:00:00.000Z

¿Sabes qué hacer en caso de sismo?

Sabes qué hacer en caso de sismo? NTCD, te da algunas recomendaciones y recuerda que #LaSeguridadSomosTodos, comparte y ayuda.