Logo
Galería El Rule albergará muestra con historias de mujeres que viven en el Centro Histórico
espectaculos - 2019-08-27
BETA
Galería El Rule albergará muestra con historias de mujeres que viven en el Centro Histórico


La historia de vida de siete mujeres que habitan el Centro Histórico es contada a través de 206 dibujos en calca del artista Benito Salazar Guillén, quien inaugurará en la Galería El Rule la exposición La soledad da sueño (resistir al olvido), el miércoles 28 de agosto a las 19:30 horas en el marco de la octava Noche de Museos del año.

“Los dibujos están relacionados con archivos personales de las chicas, para reflexionar el Centro Histórico desde una perspectiva de las mujeres que lo habitan, trabajan o tienen una relación estrecha con este espacio que siempre asociamos con oficios que tienen que ver con hombres”, compartió Salazar Guillén en entrevista.

Se trata, enfatizó, de un archivo emocional colaborativo que él trabajó mediante copias calcas de imágenes, fotografías, cartas y documentos personales de Ángeles Juárez Viveros, Dayra Rangel Sánchez, Gloria Márquez López, Sandra Quezada, Lucía Martínez, Sofía González y Marlén Mendoza Ascencio, cuyas vidas transitan en esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Lucía y Sofía son dos mujeres pertenecientes a la comunidad triqui; Marlén es náhuatl, mientras que Dayra y Ángeles son dos adolescentes que toda su vida han vivido en el Centro Histórico”, adelantó el artista egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

El creador de La soledad da sueño calificó su propuesta como un “montaje intimista”, en el cual el público conocerá los afectos de estas mujeres, construidos a partir de la convivencia cotidiana; por ejemplo, un dibujo en el que se plasma el desalojo que sufrió la familia de Ángeles en una vecindad. “Lo que hice fue retratar lo que ella me contó en varias pláticas porque fue algo muy fuerte”, dijo.

Bajo la curaduría del artista plástico Enrique Arriaga, los asistentes a la muestra también podrán conocer la vida de Sandra Quezada, quien retrata la historia de su familia, su incursión en el mariachi y la manera en la que se ha desenvuelto en este género.

Los dibujos en pequeño y gran formato, agregó el autor, estarán acompañados de una “escultura social” que activará la experiencia. “La escultura social es una obra de arte contemporáneo, compuesta por diversas dinámicas de grupos sociales e individuos que construyen en colectividad circunstancias que forman parte de las piezas”, indicó.

Como resultado del trabajo colaborativo con Benito Salazar Guillén, cada participante elaboró una publicación con sus propios dibujos y textos, los cuales serán presentados a lo largo de la estancia de la exposición. En la inauguración tocará el turno a No todo es de color de hueso, de la multi-instrumentista del género vernáculo Sandra Quezada, acto al que le seguirá un concierto de mariachi y karaoke que deleitará a los visitantes en la Noche de Museos.

Entre las actividades complementarias a la muestra también se encuentra un taller musical sobre violencia de género, la transmisión de Radio bocina femenina, un performance sonoro con dos grupos de baile, dos conversatorios sobre música rap y dos sesiones de rapeo con uso de la palabra en vivo a través de círculos de freestyle.

La exposición La soledad da sueño (resistir al olvido), de Benito Salazar Guillén, permanecerá hasta el 3 de octubre en la Galería El Rule (Eje Central 6, primer piso, en el Centro Histórico), de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Para conocer fechas y horarios de todas las actividades de este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, visite sus redes oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.


Más de espectaculos