Inauguran la exposición fotográfica DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista Lorena Wolffer - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inauguran la exposición fotográfica DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista Lorena Wolffer

Inauguran la exposición fotográfica DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista Lorena Wolffer

Inauguran la exposición fotográfica DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista Lorena Wolffer

_ En colaboración con la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro esta muestra se puede apreciar en la estación Bellas Artes de la Línea 8. Como parte de los proyectos de difusión del Laboratorio Arte Alameda se presentan fotografías de mujeres que retratan sus miradas durante el confinamiento por la Covid-19 Erradicar la violencia hacia las mujeres, objetivo de la muestra y compromiso de las instituciones, dijo la titular del Inbal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, inauguraron la exposición DIARIAS GLOBAL: AFUERA, de la artista plástica Lorena Wolffer, en las vitrinas de la estación Bellas Artes.

Durante la apertura al público de esta exposición, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López dijo “que se abra el Metro a la experiencia de las mujeres en la pandemia tiene una gran significación, porque la expositora que nos convoca hoy, Lorena Wolffer, es una artista comprometida y con una experiencia, unas prácticas artísticas que siempre se sitúan en aquellas fronteras donde lo injusto aparece revelado como algo que necesita ser equilibrado.

“Preguntémonos cada quien la biografía propia dentro de la pandemia, preguntémonos qué podemos hacer por los y las demás, qué podemos hacer para mejorar la calidad de vida, la convivencia para erradicar esta profunda violencia que parece ser neuronal y que debemos erradicar sí o sí, de la vida de todas las personas, especialmente de las niñas, de las adolescentes, de todas las mujeres, porque ese es parte de nuestro compromiso”.

Dicha muestra, que reúne 16 fotografías de gran formato de mujeres tomadas desde el confinamiento por la Covid-19, fue inaugurada además por el director general del Sistema de Transporte Colectivo –Metro, Guillermo Calderón Aguilera, y la propia artista, Lorena Wolffer y la directora del Laboratorio Arte Alameda (LAA), Lucia Sanromán, curadora de la misma.

DIARIAS GLOBAL es una intervención cultural participativa que surgió durante y en respuesta al confinamiento sanitario. Por medio de fotografías recolectadas en una plataforma virtual en la cual se registran las realidades de niñas, jóvenas y mujeres a lo largo de la pandemia y el impacto que ha tenido en sus vidas, con graves consecuencias que todavía persisten y que, sin embargo, suelen ser excluidas de las narrativas oficiales a nivel mundial.

La artista –agregó la directora general-- construye el espacio público para la expresión de las mujeres que fuimos quienes logramos un nuevo ordenamiento de la vida, quienes logramos que la escuela, el trabajo, se convirtieran en el mismo lugar donde habitamos, donde la casa se convirtiera en escuela, taller, librería, espacio de atención, en zona de conflicto y, también, por supuesto, donde se visibilizó mucho de esa violencia a la que Lorena Wolffer hace referencia.

Destacó que el hecho de que un grupo de mujeres haya participado en el propio momento en el que la pandemia se estaba viviendo, “tiene un gran valor y probablemente ahora que lo estamos viendo en el espacio público, nos sea difícil imaginar la vida de cada una de ellas en el contexto específico en el que se tomaron estas fotografía para decir ‘soy yo’, ‘estoy aquí’, ‘estoy viviendo esta experiencia’, ‘no la estoy pasando bien’ o ‘estoy sobreviviendo’, ‘estoy encontrando nuevas maneras de habitar y habitarme con los demás’. Lorena hace esa labor de dar voz a quienes en ese momento no eran visibles”.

Lucina Jiménez López recordó que el Inbal tiene más de 75 años de existencia y es la casa del arte y cultura de México. Recintos como el Palacio de Bellas Artes y el Laboratorio Arte Alameda son parte de su infraestructura cultural para cumplir con el derecho cultural de las y los mexicanos.

Y agregó que el Laboratorio Arte Alameda, recinto de donde surgió esta iniciativa interinstitucional, “es un recinto que construye experiencias artísticas, donde se ponen en diálogo muchas posibilidades de comprender nuestro mundo actual, problematizarlo y, sobre todo, cuestionarlo desde el punto de vista de las artes con una postura muy clara de género”.

Por su parte, la artista expositora, Lorena Wolffer agradeció a las mujeres que aceptaron enviar, mediante convocatoria, sus fotografías durante el periodo de noviembre de 2020 y hasta este año para documentar, visibilizar y compartir lo que cada una de ellas ha ido atravesando durante la contingencia sanitaria.

Dijo: “Se habla poco del impacto diferenciado que ha tenido la pandemia en la vida de nosotras cuando nosotras somos las cuidadoras habituales del resto de las personas, y nosotras somos quienes hemos vivido la violencia de género que se duplicó, triplicó, cuadruplicó durante la Covid-19 y, en este sentido, los efectos de la pandemia en nuestras vidas han sido radicalmente distinto a la experiencia de los hombres. La idea de este proyecto es visibilizar lo que nosotras atravesamos”.

Y agregó que ellas, quienes enviaron sus imágenes, “creo que no saben que están aquí, entonces pienso que se irán descubriendo poco a poco. Cuando ellas subieron sus imágenes a la plataforma que albergó y sigue albergando todo el proyecto, otorgaron su consentimiento para ser parte de proyectos de esta naturaleza y la idea es eso: visibilizarlas, puesto que este es un proyecto artístico de, para y con ellas, y es a quienes más agradezco por participar”.

En su momento, el director general del STC- Metro, Guillermo Calderón Aguilera, aseguro que para esta institución “es un honor tener esta exposición en la estación Bellas Artes, en la correspondencia entre la línea 2 y 8, que diariamente es transitada por 45 mil usuarias y usuarios”.

Lo que nos hemos propuesto en la ciudad –aseguró el funcionario-- en colaboración con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de las Mujeres, es llevar la cultura a la gente, al Metro, y no sólo esperar a que la ciudadanía acuda a los museos, sino acercarlos a las propuestas artísticas” como la de Lorena Wolffer.

Curada por Lucía Sanromán, directora del LAA, la muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La exhibición será del 18 de octubre de 2022 al 15 de enero 2023 en las vitrinas de la estación Bellas Artes y hasta el 26 de febrero en la estación Zócalo/Tenochtitlan, en los horarios habituales del Metro.

DIARIAS GLOBAL es una intervención cultural participativa que surgió durante y en respuesta al confinamiento sanitario. Por medio de fotografías recolectadas en una plataforma virtual se registran las realidades de niñas, jóvenas y mujeres a lo largo de la pandemia y el impacto que ha tenido en sus vidas, con graves consecuencias que todavía persisten y que, sin embargo, suelen ser excluidas de las narrativas oficiales a nivel mundial.

Reacciones