Inaugura GCDMX exposición “Rostros e Identidades Indígenas” - NTCD Noticias
Jueves 18 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inaugura GCDMX exposición “Rostros e Identidades Indígenas”

Inaugura GCDMX exposición “Rostros e Identidades Indígenas”

Inaugura GCDMX exposición “Rostros e Identidades Indígenas”

_
Para admirar, reconocer y preservar las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades originarias, el gobierno capitalino inauguró la exposición “Rostros e Identidades Indígenas de la Ciudad de México”, a fin de visibilizar, a través de imágenes, la diversidad cultural y la convivencia en espacios públicos de este grupo poblacional.

La exposición que se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se compone de 57 fotografías del fotoperiodista Héctor Alfaro Contreras, que proyectan la vida cotidiana de quienes integran estas comunidades en la CDMX y puede ser admirada hasta el 9 de septiembre en la Galería Abierta de la Calzada Juventud Heroica en el Bosque de Chapultepec.

En las imágenes aparecen integrantes de 16 comunidades indígenas: Otomí, Zapoteca, Mixteco, Mazahua, Maya, Náhuatl, Triqui, Tzeltal, Wixárika, Mixe, Mazateca, Amuzgo, Chinanteco, Tének, Wixárrika y Purépecha.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, manifestó que las comunidades indígenas han dado identidad a esta ciudad por la riqueza cultural e histórica que aportan, por lo cual es necesario garantizar el ejercicio de sus derechos, como un acto de justicia y reconocimiento social.

Comentó que uno de los logros de la actual administración es la Constitución de la Ciudad de México, que además de configurar a la capital del país como una entidad federativa, otorga a las comunidades indígenas un conjunto de derechos fundamentales que se deben cumplir, situación que requiere la incorporación de acciones de gobierno en las que se les incluya para coadyuvar a lograr una mejor calidad de vida.

“No puede existir una ciudad que vaya transitando hacia una mejor calidad de vida o que se diga plena en cuanto al cumplimiento de garantías y diseño de políticas, si no considera a los pueblos indígenas”, agregó.

Estimó que la exposición, que además da crisol al trabajo del fotoperiodista Héctor Alfaro Contreras y del diseñador Jorge Mireles, podría ser admirada por 400 mil personas que transitan por ese lugar, de las cuales una cuarta parte son extranjeras.

Señaló que del 100% de los habitantes de la CDMX, 9% pertenecen a comunidades indígenas y 55 de 68 lenguas maternas conviven día a día aquí.

Evangelina Hernández Duarte, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), destacó que la urbe siempre ha reconocido la valía de los pueblos indígenas y sus contribuciones para contar con una vasta riqueza cultural e histórica y patrimonial.

Abundó que en la Constitución de la Ciudad de México, los artículos 57, 58 y 59 reconocen la presencia indígena en la metrópoli y el ejercicio de sus derechos, además que el primer párrafo está escrito en náhuatl, por lo cual se pronunció para que quienes integran los pueblos originarios no sean vistos sólo como folclor sino como sujetos de derechos.

Abraham Girón Luna, representante de la comunidad indígena tzeltal, reconoció el trabajo de las autoridades para contribuir al cumplimiento de sus derechos, e indicó que aún hay pendientes que deben ser resueltos para lograr una mejor calidad de vida.

Silvia de Jesús Maya, representante de la comunidad indígena Mazahua, refirió que cuando recién llegaron a esta ciudad a buscar un mejor nivel de vida, sufrieron discriminación por su forma de vestir y hablar, situación que los impulsó a organizarse y a conformar la Mansión Mazahua, para enfrentar los problemas cotidianos y luchar por sus derechos.

Florentina Santiago Ruiz, representante de la comunidad indígena zapoteca, afirmó que esta exposición refleja el interés del gobierno actual y su preocupación por hacerlos visibles, lo cual representa una ventana para que el mundo conozca la existencia de los pueblos indígenas en la capital.


Reacciones