Logo
Inauguran muestra Luna y Sol, Dualidad en San Ildefonso
espectaculos - 2018-08-29
BETA
Inauguran muestra Luna y Sol, Dualidad en San Ildefonso


Para que las personas puedan admirar una amplia variedad de expresiones artísticas y culturales en la capital del país, este martes autoridades del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron la exposición “Luna y Sol, Dualidad”, que contempla obras producidas en distintas técnicas como óleo, acrílico, carbón, collage, tinta china, encáustica y temple, entre otras.

La exhibición ofrece la mirada de 17 hombres y 17 mujeres de distintas trayectorias y generaciones que, bajo su propio lenguaje artístico, se inspiraron en la dualidad de la Luna y el Sol para la creación de sus obras realizadas durante 2016, mismas que podrán ser contempladas hasta el 28 de octubre en las Salas 10, 11 y 12 del primer piso del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que la colección exhibida es una representación de riqueza de pensamiento, de expresión y diversidad cultural, que al ser abierta, permite llevar un mensaje de manera integral y ser accesible para todo tipo de público.

“Esta exposición contempla la representación etaria de este país, las y los artistas son diversos en sus edades y esta interpretación de la dualidad, nos lleva efectivamente a conocer un mensaje mucho más amplio de nuestra sociedad, pero lo importante es que para quienes estemos y admiremos las obras de las y los artistas aquí presentes nos va a permitir catalizar”, reiteró.

Luego de llevar a cabo el corte de listón y un recorrido por la exposición, destacó una complementariedad entre el artista y la obra porque crean a la sociedad, y “nuestra sociedad es producto del pensamiento que obtenemos a través de la visión, a través del mensaje que los artistas y las artistas plasman en su obra”.

El mandatario capitalino reconoció el trabajo de la Fundación Milenio porque sus exposiciones han llegado a un público de 20 millones de personas, y cuyas acciones van encaminadas a generar siempre una labor social importante, ya que se preocupa por llevar el mensaje, la obra y el pensamiento de las y los artistas a la población.

La muestra se complementa con intervenciones a 34 portadas de Milenio Diario, así como del registro fotográfico de los creadores, captados por la lente de este periódico; puede ser visitada los martes de 10:00 a 20:00 horas y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

En la exhibición participan las Secretarías de Cultura de la CDMX y federal, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en colaboración con Fundación Milenio.

La coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Bertha Cea Echenique, dijo que la exhibición permite conocer las inquietudes e interrogantes de las y los artistas a través de múltiples lenguajes y expresiones únicas.

El subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Saúl Juárez Vega, indicó que la colección es una de las muestras más relevantes de los artistas mexicanos que permite expresar su talento sus búsquedas y los hallazgos que, como creadores, encontraron a lo largo de su vida.

La exposición “Luna y Sol, Dualidad” estará abierta al público de manera gratuita del 29 de agosto al 28 de octubre.

La directora de la Colección Milenio Arte y curadora de la muestra, Avelina Lésper, expresó que la exhibición es producto de un gran equipo de colaboradores, quienes han creído en el arte como una forma de comunicación.

El presidente ejecutivo de Grupo Milenio, Francisco González Albuerne, apuntó que las obras que se exponen son un esfuerzo sin precedentes de difusión cultural y sin fines de lucro. Además, “representan la creación artística en México y en tal sentido, nos representa a todos en el acompañamiento de cada etapa de la vida”.


Más de espectaculos