El Centro de la Imagen celebra 30 años de Luna Córnea con una exposición - NTCD Noticias
Viernes 02 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

El Centro de la Imagen celebra 30 años de Luna Córnea con una exposición

El Centro de la Imagen celebra 30 años de Luna Córnea con una exposición

El Centro de la Imagen celebra 30 años de Luna Córnea con una exposición

_ La muestra propone una revisión de las 37 ediciones de la revista Se inaugurará el 1 de diciembre a las 19:00 en el Centro de la Imagen Se llevará a cabo una visita guiada a la exposición el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, conmemorará el trigésimo aniversario de Luna Córnea, publicación especializada en fotografía, imagen y cultura visual, con la exposición Luna Córnea 30 años: Algunos pormenores y un inédito, cuya inauguración se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2022.

Con la curaduría de Mauricio Ortiz, la exposición, que se podrá visitar en el Centro de la Imagen, reúne una pequeña muestra de los contenidos publicados en las cerca de 10 mil páginas que conforman las 37 ediciones de la revista. El recorrido inicia con un extenso y minucioso documento que da testimonio de los más de 900 textos, 10 mil imágenes y 162 mil ejemplares puestos en circulación, junto a los nombres de quienes han pensado, creado e impulsado esta publicación monográfica.

La muestra continua con algunos pormenores que reúnen una mesa de trabajo con diversos materiales resultado de la labor editorial, junto a aquellas imágenes que aparecieron en las primeras páginas de la revista: El ensueño (1931) y La buena fama durmiendo (1939), de Manuel Álvarez Bravo. También una selección de fotografías de la autoría de Marco Antonio Cruz, Graciela Iturbide, Bill Jacobson, Egmont Contreras y los Hermanos Mayo, que se acompañan de imágenes procedentes de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Colecciones Arturo Navarrete, A.C., el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y la colección de Armando Bartra.

Como obra inédita se presenta una serie del fotógrafo y cineasta suizo-mexicano Toni Kuhn, quien una noche de 1968, durante las movilizaciones estudiantiles, hizo un registro de los cristales rotos de varios automóviles estacionados en el Museo Nacional de Antropología. Las imágenes formaron parte del universo de materiales que se revisaron para la edición de Luna Córnea 24. México Cinema, en 2002, y que desde entonces habían permanecido en el archivo de la revista.

Otras de las obras exhibidas en esta muestra de aniversario son aquellas con autoría de Teresa Margolles, Yvonne Venegas y Galia Eibenschutz, así como las pertenecientes al Acervo Centro de la Imagen, Archivo General de la

Nación y John G. Wolbach Library, Harvard College Observatory, y Cambridge Massachussets.

A lo largo de 30 años Luna Córnea ha construido un espacio para fotógrafas, fotógrafos y estudiosos de la fotografía mexicana y mundial, y asimismo ha conseguido un lugar destacado entre las publicaciones dedicadas a esta disciplina. Su línea editorial se ha distinguido por integrar las labores de investigación, edición, diseño y producción. La revista en formato libre, más que una revista, es una colección de libros.

Actualmente las ediciones de la revista Luna Córnea se encuentran en formato digital para su consulta en la página web del Centro de la Imagen y los ejemplares impresos se pueden adquirir a través de la Red de librerías Educal.

Como parte de esta celebración, el sábado 3 de diciembre a las 12:00 horas se llevará a cabo una visita guiada con Mauricio Ortiz, curador de la muestra. El acceso es libre y de cupo limitado, en las instalaciones del Centro de la Imagen, ubicadas en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Reacciones