Inaugurarán la exposición La vuelta a la bici, imágenes sobre la movilidad urbana en el siglo XXI - NTCD Noticias
Jueves 28 de marzo de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Inaugurarán la exposición La vuelta a la bici, imágenes sobre la movilidad urbana en el siglo XXI

Inaugurarán la exposición La vuelta a la bici, imágenes sobre la movilidad urbana en el siglo XXI

Inaugurarán la exposición La vuelta a la bici, imágenes sobre la movilidad urbana en el siglo XXI

_ La muestra La vuelta a la bici llega al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) de la ciudad de Puebla después de exhibirse en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México y el Centro Cultural El Amate, en Cuernavaca, Morelos. Con la curaduría de Ana Álvarez y Valentina Rojas Loa, y la museografía de Luis Rodríguez y Nils Dallmann, la exposición reúne un conjunto de 32 bicicletas mexicanas y extranjeras, así como un valioso material gráfico, audiovisual e interactivo.

Esta exhibición mostrará, de manera dinámica y lúdica, el valor de la bicicleta en diversos ámbitos de la vida humana, que van desde su creación en el siglo xix hasta la actualidad, con un particular énfasis en la movilidad en México y la ciudad de Puebla. Según la encuesta del Plan de Transporte Motorizado en Puebla, quienes más usan la bicicleta con el 88.5 por ciento son los hombres, también se hace mención en este estudio que el 54.4 por ciento de los que usan bicicleta es con fines laborales, el 11 por ciento para el ocio y el 9.9 por ciento para estudio.

Para su presentación en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, La vuelta a la bici se ha enriquecido con material que muestra la relación de este medio de transporte con la infraestructura ferroviaria del país que está fuera de uso, como es el caso de los proyectos de Vías Verdes México, que tienen como objetivo la preservación del patrimonio cultural ferroviario en su contexto y que rescata las antiguas vías del tren mediante su aprovechamiento como infraestructura cultural y para desplazamientos no motorizados que promueven el turismo cultural y natural, el transporte urbano sustentable, el tránsito rural, la recreación y los ambientes saludables.

Asimismo, se han incorporado nuevas piezas sobre la historia de la bicicleta en Puebla, algunos ejemplos de ello son los materiales históricos y fotográficos de los primeros años de la bicicleta en el estado. Además se integra una extraordinaria serie de fotografías de Mariano Tagle Calderón, pertenecientes al acervo de la Fototeca Antica, que muestra la fuerte presencia de la bicicleta en la vida cotidiana de Puebla alrededor del año 1900.

En La vuelta a la bici, el público podrá conocer la época de oro de la producción de bicicletas mexicanas con clásicos modelos como la bicicleta de carreras Saeta (1960), el triciclo apache (1970) y los exóticos modelos para a€œechar rostroa€, como las bicicletas Vagabundo (1978), además de ejemplares contemporáneos fabricados en talleres artesanales mexicanos, con novedosos materiales como el bambú y bicicletas para personas con discapacidad, creadas por diseñadores mexicanos.

Entre el material gráfico y audiovisual de la presente exhibición destaca el proveniente de la colección Pryor Dodge, una de las que contienen material históricográfico más completas del mundo, así como las Vistas Lumière filmadas entre 1896 y 1897, por el enviado de los Hermanos Lumière a México y El equilibrio del bolillo, de la serie Cine Mundial en México, ambos materiales son parte del acervo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Alrededor de esta exposición, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos realizará una serie de actividades paralelas en colaboración con instituciones, colectivos y asociaciones que trabajan actualmente el tema de la movilidad urbana en Puebla.

La exposición La vuelta a la bici se inaugura este sábado 12 de noviembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en 11 Norte 1005, Colonia Centro, Puebla, Pue.


Reacciones