Logo
INBAL y Secretaría de Cultura de la CDMX trabajan en el proyecto de rescate del Polyforum Cultural Siqueiros
espectaculos - 2019-07-30
BETA
INBAL y Secretaría de Cultura de la CDMX trabajan en el proyecto de rescate del Polyforum Cultural Siqueiros


Se realiza revisión coordinada de fases de restauración.

El Polyforum Cultural Siqueiros nace como un recinto cultural inaugurado en 1971, construido por el maestro David Alfaro Siqueiros y los arquitectos Guillermo Rosell de la Lama, Joaquín Álvarez Ordóñez y Ramón Miquelajáuregui, bajo la iniciativa de Manuel Suárez quien financió la obra de carácter privado.

Con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre los procesos que oficialmente han sido validados en torno al proyecto de restauración integral de una de las obras significativas para la Ciudad de México y para el país, la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, informan lo siguiente:

La Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en observancia de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tiene como acción prioritaria la preservación del patrimonio artístico declarado. La obra de David Alfaro Siqueiros cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980.

La conservación y restauración del Polyforum requiere de una acción permanente. Al tratarse de una obra de carácter privado, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura interviene a solicitud del propietario del bien. En su calidad normativa, revisa los dictámenes técnicos y otorga las autorizaciones respectivas, única y exclusivamente en relación con la conservación y preservación de la obra artística; asimismo, asigna a personal especializado para acompañar y supervisar las obras de restauración de la obra del maestro Siqueiros.

En 2018 y principios de 2019, el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL revisó propuestas ingresadas por el particular interesado, como fueron proyectos de protección de la obra mural de la fachada y también se emitió opinión y recomendaciones sobre el proyecto de protección perimetral de fachadas y el proyecto de restauración de azoteas.

El señor Suárez, propietario del Polyforum, ingresó a finales de junio de 2019 en la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) del INBAL una solicitud para atender una segunda etapa de intervención del Polyforum, consistente en la atención de la cubierta. Se analizó específicamente el tema del soporte de fibra de vidrio con la capa pictórica y se planteó retirar la fibra de vidrio por secciones, el resguardo y la protección de plafones, limpieza de estructuras metálicas de azotea, restitución de recubrimiento anticorrosivo sobre el acero, integración de nueva cubierta de lámina metálica, restitución de impermeabilización y de capa pictórica con fibra de vidrio original restaurada sobre membrana. Todo este proceso fue acompañado por el Cencropam. Esta es la etapa que el INBAL ha revisado y validado como acción prioritaria para la conservación del Polyforum, autorizando acciones de conservación mediante oficio emitido en el mes de julio de 2019. Los interesados esperan iniciar acciones una vez que obtengan los permisos de la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Alcaldía Benito Juárez.

El INBAL estará pendiente del seguimiento de las acciones autorizadas para la atención de la problemática de la cubierta, con la supervisión del personal especializado del Cencropam con el objeto de que se atienda de acuerdo con los procedimientos validados la conservación y restauración de la obra de Siqueiros.

Adicionalmente, el propietario ha planteado su interés de promover un desarrollo inmobiliario en el terreno que ocupa el Polyforum, bajo la argumentación de que es la única forma de preservar el patrimonio artístico. Sin lugar a dudas es importante considerar la sostenibilidad del espacio cultural y de la conservación y difusión del patrimonio.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha manifestado con toda claridad que el proyecto inmobiliario que se pretende desarrollar debe revisarse en el marco de las normas urbanas vigentes, por lo que las autoridades competentes del gobierno local deben analizar los temas del uso de suelo y altura permitida, entre otros factores, con el acompañamiento del INBAL en materia de conservación del patrimonio artístico mueble e inmueble, respetando a cabalidad el valor que representan la obra de Siqueiros y dicho espacio. No habrá autorización alguna a cualquier tipo de proyecto que busque modificar la ubicación, las características artísticas y arquitectónicas o la integridad paisajística del inmueble.


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.