Logo
Iniciarán las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento
espectaculos - 2019-07-23
BETA
Iniciarán las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento


Del 2 al 11 de agosto, conciertos, talleres, ponencias, exposiciones y actividades infantiles.

Participan artistas de China, Cuba, España, Japón y México con presentaciones en diversos escenarios de la CDMX y Cuernavaca.


Con la participación de 24 artistas provenientes de China, Cuba, España, Japón y México, se realizarán del 2 al 11 de agosto las IV Jornadas & Tercer Festival Internacional Música y Ceguera: sonido, tacto y movimiento, concebido como un foro de inclusión, donde las personas se relacionan con la ceguera de forma natural.

Se presentarán conciertos, ponencias, una mesa redonda, conferencias magistrales, talleres y actividades infantiles; la disciplina artística invitada será artes plásticas con dos exposiciones.

La finalidad es promover el interés y la conciencia social en torno a la ceguera a través de la música y otras artes. Este año el festival tendrá como sedes la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos, el Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), en la Ciudad de México, y la Sala Ponce del Jardín Borda y el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, Morelos.

El festival es organizado por la organización Música y Ceguera, con la colaboración de la Secretaría de Cultura por medio del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest); el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, y el Cenidim. También participan la Alcaldía Cuauhtémoc, la Biblioteca Vasconcelos, el Complejo Cultural Los Pinos, la Secretaría de Cultura de Morelos, el Centro Morelense de las Artes y lo Audible, producción cultural inclusiva.

En la ceremonia de apertura del festival, el 2 de agosto, estarán el tenor Alan Pingarrón (Ciudad de México) y el pianista Fernando Apan (Veracruz), a las 12:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos. Entrada libre. El mismo día, a las 19:00 horas, habrá un ciclo de lied romántico a cargo del mismo Alan Pingarrón, acompañado del pianista Sergio Vázquez, a las 19:00 horas en la Sala Ponce del Jardín Borda, en Cuernavaca.

La Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL presentará dos conciertos que también forman parte del ciclo de Música Antigua. El primero será el miércoles 7 y correrá a cargo de Dai Bo, pianista, clavecinista y compositor chino, quien ofrecerá un recital de obras barrocas al clavecín. El viernes 9, la clavecinista y directora del festival, Lorena Peugnet Díaz, con el recital Stanley & Handel, con obra del compositor inglés poco explorado John Stanley. Ambas actividades se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 18:30 y 18:00 horas, respectivamente.

Otros de los artistas invitados al festival son el pianista y guitarrista morelense Eduardo Ibarra y el flautista y saxofonista cubano Daryl Antón, quienes ofrecerán el concierto Jazz a ciegas, una experiencia llena de retos para músicos normovisuales en el escenario que tocan con vendas en los ojos. Su actuación será el domingo 4, a las 19:00 horas, en la Sala Ponce del Jardín Borda, en Morelos.

A su vez, el pianista catalán Ignasi Terraza dará el concierto Imaginant Miró en el Complejo Cultural Los Pinos, el martes 6 de agosto a las 18:00 horas, tras una visita guiada diseñada para el público del festival.

El pianista y compositor español Raúl Thais Antequera ofrecerá el concierto de piano El color del sonido —paisajes musicales abiertos, espacios acuáticos, olas sonoras— en armonía con repertorio clásico de Chopin, Granados y el compositor ciego Joaquín Rodrigo. También se podrá escuchar a Valeria Guzmán, psicóloga y cantautora; a José Antonio López con un programa de piano compuesto por obras de tres periodos importantes en la música: barroco, clásico-romántico y contemporáneo.

En la Biblioteca Vasconcelos, el laudero y jaranero Sergio Ortega tendrá un stand con sus instrumentos, y en la clausura, el domingo 11 de agosto, se presentará como parte del trío de son huasteco con Eduardo Bustos y Alejandro Ramos. También tocará el pianista Eduardo Ibarra, a partir de las 13:30 horas.

Como cada año, Música y Ceguera invita a alguna disciplina artística, y en esta edición serán las artes plásticas, por lo que la programación contará con dos muestras: Exposición escénica: escultura y pintura táctil, a cargo de la pintora japonesa con discapacidad visual Shino Watabe y del joven mexicano Theo Zenker.

Durante los conciertos en el Palacio de Bellas Artes, el Complejo Cultural Los Pinos y la Biblioteca Vasconcelos, el público tendrá la oportunidad de subir al escenario y tocar la escultura mientras se desarrolla el concierto, con el fin de explorar texturas y volúmenes, figuras y materiales como parte de la experiencia artística integral. A partir del 3 de agosto, la Biblioteca Vasconcelos albergará la segunda exposición Formas blandas de la mexicana Magdalena Martínez.

Asimismo, como parte de las IV Jornadas se ofrecerá una charla sobre musicografía Braille a cargo de Fernando Apan, en el Centro Morelense de las Artes, el sábado 3 de agosto, a las 12:00 horas. El músico español Raúl Thais Antequera dará una conferencia en el Cenidim el lunes 5 a las 17:00 horas.

Musicografía e inclusión es el tema que abordará en su conferencia Roberto Prieto, el viernes 9 a las 12:00 horas en la Biblioteca Vasconcelos, a la que seguirá la mesa redonda de Musicografia Braille, a las 13:00 horas, en las que participarán el propio Roberto Prieto, Imelda Reyes y Raúl Thais Antequera.

Un taller de meditación y movimiento será impartido por el español Raúl Thais y está dirigido para niñas y niños, y adultos, quienes se sensibilizarán tanto anímica como corporalmente a través del oído, y podrán explorar la capacidad del movimiento desde la emoción.

Además se ofrecerán talleres para niñas y niños, así como para adultos, tanto de especialización como de conocimientos generales y experiencias de sensibilización, como Braille, presencia escénica y escultura a ciegas.

Música y Ceguera es una organización dedicada a fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional. Fundada en México en 2016 por la clavecinista e investigadora Lorena Peugnet Díaz y el pianista, guitarrista y profesor ciego Eduardo Ibarra, también se establece en España de la mano del pianista, compositor y profesor ciego Raúl Thais Antequera.

Desde su inicio, Música y Ceguera ha contado con el apoyo de personas, instituciones, empresas y asociaciones, cuya sinergia cada año se incrementa para impulsar este movimiento cultural, responsable e inclusivo.

La creación de Música y Ceguera estuvo inspirada en el estudio e investigación del patrimonio musical de compositores ciegos del barroco, así como en la práctica musical actual de los intérpretes invidentes. Entre los objetivos se encuentran fortalecer la participación de concertistas con discapacidad visual en la escena profesional, así como promover el intercambio con artistas de otros países y difundir el repertorio de compositores ciegos de todas las épocas. Programación y registro en la página: www.musicayceguera.loaudible.net


Más de espectaculos
Más visto
Video
2019-06-27T21:26:04.000Z

Pueblo mágico de Atlixco, Puebla

La ciudad de las flores se ubica en las faldas del volcán Popocatépetl, presume de tener el mejor clima del mundo y las flores son parte del paisaje cotidiano.