Canal 22 presenta su programación especial de Día de Muertos - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Canal 22 presenta su programación especial de Día de Muertos

Canal 22 presenta su programación especial de Día de Muertos

Canal 22 presenta su programación especial de Día de Muertos

_ Flores, velas, comida y música conforman la tradición mexicana que honra y rememora cada 1 y 2 de noviembre a los muertos; como parte de estos festejos, el Canal Cultural de México transmitirá una programación especial del 29 de octubre al 2 de noviembre.

Ciudad de México, a 28 de octubre del 2022. Canal 22 presenta la cartelera especial que transmitirá en el marco de las tradicionales celebraciones de Día de Muertos, con una selección de programas que reflejan la colorida diversidad que caracteriza a esta celebración en las distintas épocas y geografías del país, conformada por series, espectáculos artísticos y programas documentales que muestran esta tradición en distintos estados del país, como Oaxaca, Puebla, Campeche, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes y la Ciudad de México.

Camino a Mictlán

Estreno. Sábado 29, 17:00 h. Retrasmisión, lunes 31, 17:00 h

Señal Internacional, martes 1, 23:00 h CT y 21:00 h PT

Conversación en la que el artista plástico, escenógrafo y museógrafo sinaloense Jorge Luis Hurtado Reyes abunda sobre el mundo de los altares y ofrendas de Día de Muertos, práctica en la que ha participado profesionalmente desde 1968, año en que realizó su primer altar. El artista expone la diferencia entre los altares y las ofrendas, el sentido de los elementos que conforman a unos y otras, así como el propósito e importancia de esta tradición en términos tanto sociales y culturales, como académicos y filosóficos, dada la peculiar concepción y evocación de la muerte en México, que tiene tintes de fiesta y celebración.

Festival Virtual de Calaveras

Del sábado 29 de octubre al miércoles 2 de noviembre

El Festival de Calaveras del estado de Aguascalientes es una muestra de la cultura, las artes escénicas y la música mexicana. En su edición 2020, realizada de forma virtual, este evento contó con recorridos por catacumbas, narración de leyendas, talleres, entre otras actividades para celebrar el Día de Muertos.

Canal 22 transmitirá algunos de los eventos de este Festival, como La leyenda de las brujas del camino real. Callejuelas espectáculo teatral realizado en el puente Real de la Plata, el sábado 29 de octubre, a las 17:30 horas, y por la señal Internacional, el martes 1, a las 18:00 horas CT y 16:00 horas PT.

Taller de pan de muerto, con el chef Jorge Noriega, el domingo 30 de octubre, a las 17:30 horas; en el que el chef comparte su mejor receta de este tradicional pan mexicano para disfrutar en esta temporada en la que se espera la compañía de los fieles difuntos.

Recorrido por las catacumbas del Templo de San Diego, el lunes 31, a las 17:30 horas, y por la señal Internacional, el miércoles 2, a las 17:00 horas CT y 15:00 horas PT.

La leyenda de Juan Chávez, espectáculo teatral realizado en el Museo de la Insurgencia, el miércoles 2 de noviembre, a las 17:30 horas, y por la señal Internacional, el jueves 3, a las 18:00 horas CT y 16:00 horas PT.

La puerta al más allá: ¿Adónde van los muertos?

El gabinete de curiosidades con el Dr. Zagal

Domingo 30, 17:10 h

En esta cápsula, el Dr. Zagal aborda el sentido de los ritos funerarios en diversas culturas y religiones del mundo, como las culturas china y egipcia, o la religión cristiana y el zoroastrismo. Este recorrido pone de manifiesto el temor a la muerte y la renuencia del colectivo humano a concebirla como el final de la vida, al postular de alguna u otra forma un más allá.

Día de Muertos en Naolinco

Domingo 30, 18:00 h

Señal Internacional, martes 1, 23:30 h CT y 21:30 h PT

Una producción de TVMÁS de Veracruz que, de la mano del conductor Javier Cabrera, se adentra en los aspectos propios de la tradicional fiesta del Día de Muertos en Naolinco de Victoria, población del estado. El recorrido inicia en el panteón del lugar, declarado Patrimonio histórico en 2010 por su colección de tumbas de estilo neoclásico y gótico de los siglos XIX y XX; este es el sitio donde inicia La cantada, en la que los pobladores entonan cánticos en las tumbas de sus difuntos y recorren los altares del pueblo desde la noche del 1 de noviembre hasta la madrugada del día 2. Este festejo une elementos tradicionales como la preparación del vino, el pan de muerto, el papel picado y la colocación de los altares, así como la participación de colectivos como Zona de arte.

Catrina, espectáculo multidisciplinario

Estreno. Domingo 30, 23:00 h. Retransmisión martes 1, 17:00 h

Señal Internacional, miércoles 2, 19:00 h CT y 17:00 h PT

Espectáculo multidisciplinario que conjuga danza, música y teatro, en el cual la cantante y compositora de música tradicional, la oaxaqueña Alejandra Robles, acompañada en escena por 100 artistas, interpretan desde el Teatro Macedonio Alcalá, de la ciudad Oaxaca de Juárez, la historia del duelo que una madre atraviesa luego de perder a su hija, se trata de una narración fantástica en la que el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelven uno mismo.

La fiesta de los que nunca mueren

De lunes a viernes, a partir del lunes 31, 13:30 h

Señal Internacional, viernes, a partir del 4 de noviembre, 18:00 h CT y 16:00 h PT

Esta serie de seis capítulos, realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, exhibe la celebración del Día de Muertos en diversas localidades de la República Mexicana: Teotitlán del Valle, Oaxaca, donde la celebración tradicional se mezcla con la concepción zapoteca; Xochimilco, sitio que, a pesar de estar en la capital, conserva sus tradiciones; Chignahuapan, Puebla, donde esta celebración se lleva a cabo junto con el Festival de la luz y la vida, así como con el aniversario de su nombramiento como pueblo mágico; los últimos capítulos de la serie muestran cómo se vive esta tradición en Pomuch, Campeche, y en los estados de Michoacán y Aguascalientes.

Concierto Flor y Luz

Lunes 31, 18:00 h

Señal Internacional, viernes 4, 17:00 h CT y 15:00 h PT

Concierto que formó parte de las actividades culturares de la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, con motivo del Día de Muertos en 2021. En este recital participan la mezzosoprano Olivia Gorra y la soprano Ana Rosalía Ramos, acompañadas por el pianista James Demster, quienes interpretan piezas de la música culta como Habanera, de la ópera Carmen de Bizet; el Aria de La reina de la noche, de la ópera La flauta mágica de Mozart; o Quando me’n vo’, de la ópera La Boheme de Puccini; y temas de la música tradicional mexicana como La Adelita, Gratia plena de Mario Talavera o Dios nunca muere de Macedonio Alcalá.

Reacciones