Logo
La obra plástica de Saúl Kaminer será exhibida en el Museo de la Ciudad de México
espectaculos - 2018-05-22
BETA
La obra plástica de Saúl Kaminer será exhibida en el Museo de la Ciudad de México

El Museo de la Ciudad de México albergará la exposición Órbitas, rumbos y sombras, una invitación de Saúl Kaminer al cambio personal a través del arte, que se inaugurará el 24 de mayo a las 19:00 horas y podrá ser visitada hasta el 17 de agosto.

“Esta es la exposición más importante que he hecho. Mi trabajo cambió mucho de 2005 en adelante; antes era figurativo y se transformó en abstracto, lo cual tiene que ver con el hecho de perder miedos en la creación. Hay un diálogo poderoso entre el espacio y las formas, muy poderoso tanto en las pinturas y las esculturas que verán”, comentó en entrevista el artista.

La exposición fue curada por Luisa Barrios y mostrará al público obra de los últimos ocho años de trabajo de Kaminer, condensados en 61 piezas, entre óleos y esculturas en mármol, metal y cerámica de alta temperatura, de las cuales la mayoría son inéditas. Estarán expuestas en las Salas 1 y 2 de la planta alta del recinto de la Secretaría de Cultura capitalina.

“En ambas salas se verá el trabajo relativo a las sombras y lo que yo llamo órbitas y rumbos”, adelantó Saúl Kaminer.

El creador, quien ha realizado 67 exposiciones individuales, compartió que el título muestra su actual interés en las artes visuales. Podrá ser observado en óleos como Ein sof, El vientre de la ballena, Tejido, Mundo e inframundo, La sombra del fuego, entre otros, así como en las esculturas La casa de la sombra, Casa-noche, Máscara armadura y Sombra del bosque.

“Uno de los objetivos es mostrar cómo el arte sigue teniendo una dimensión íntima, donde cada persona puede entrar en contacto con él. Cada obra en esta exposición es una ventana de reflexión, de pensamiento y sentimientos, donde la gente puede encontrar ecos a sus propias emociones”.

Agregó que el arte es algo que sirve para sanar el alma del ser humano. “Al estar frente a ciertas obras, he sentido que algo de mi vida tiene que cambiar, así que espero que algunas de estas obras hagan sentir a las personas que algo en su vida se puede mejorar; el arte y la creación en general nos pueden mover el piso y generar una transformación”, expresó.

Saúl Kaminer señaló que desarrolla su trabajo casi de manera automática, como lo hacían los surrealistas, por lo que se permite expresar en el cuadro las cosas que trae interiorizadas de manera inconsciente.

“Empiezo a hacer dibujos en el lienzo, después aplico manchas y colores. Mi relación con el color es totalmente visceral, me sale de las entrañas, el cuadro mismo me va diciendo ‘ahora ponme aquí rojo y acá amarillo’, todo sin que pase por un proceso mental, como una fotografía que se va revelando”, describió.

La exposición incluye el óleo más reciente del artista capitalino, Oestrus II, pieza elaborada en 2018, en la que representa el momento en el cual surge la creación: “Cada cuadro es un proceso de fecundación, hay un universo que se crea en él”, sostuvo el artista.

Respecto a su relación con la ciudad, Kaminer —quien ha vivido en París y la Ciudad de México— compartió que pese a no estar la metrópoli expresada directamente en su obra ha sido inspiración constante.

“La Ciudad de México me estimula muchísimo en sus colores, las sombras, sus sonidos y en sus espacios, no se ve de manera directa en mi obra pero está implícita, además siempre he tenido una gran admiración por las culturas prehispánicas, lo cual sí aparece en mi trabajo de manera energética y formal”, expresó.

La muestra se acompañará de un catálogo razonado con textos de José María Espinasa, Serge Fauchereau, Luisa Barrios y Armando Castellanos.

Saúl Kaminer nació en la Ciudad de México el 8 de julio de 1952. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en la que se graduó con una tesis sobre la fundación de las ciudades prehispánicas Teotihuacán, Tula y Tenochtitlan. En 1976 se instaló en París, donde realizó estudios de maestría en el Instituto de Urbanismo de París y permaneció durante 22 años.

En esa misma ciudad europea fue co-fundador en 1982 del grupo Magia-Imagen, colectivo de ocho artistas latinoamericanos cuya experiencia de diálogo duró una década, que reunirá en una publicación. De 1973 a la fecha ha realizado 67 exposiciones individuales y ha participado en más de 170 colectivas en galerías y museos de México, Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Corea, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Inglaterra, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Suiza, entre otras.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en la calle Pino Suárez 30, en el Centro Histórico, con un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.


Más de espectaculos
Más visto
OAXACA LLEGARÁ A XOCHIMILCO
2018-11-12 - alcaldias
Video