La tradición artesanal de Tlaquepaque, Jalisco, llega a Los Pinos - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La tradición artesanal de Tlaquepaque, Jalisco, llega a Los Pinos

La tradición artesanal de Tlaquepaque, Jalisco, llega a Los Pinos

La tradición artesanal de Tlaquepaque, Jalisco, llega a Los Pinos

_ Durante tres fines de semana, artistas tradicionales presentan su trabajo en diversas ramas artesanales También se exhiben piezas ganadoras del XLV Premio Nacional de la Cerámica

Una muestra de San Pedro Tlaquepaque, pueblo mágico del estado de Jalisco con gran tradición artesanal, especialmente en alfarería y cerámica y vidrio, llega a la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos con la exposición “Tlaquepaque en Los Pinos. Cultura modelada a mano”, en el marco del XLV Premio Nacional de la Cerámica realizado recientemente y del convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y el gobierno de ese municipio.

A partir de hoy, 14 de julio, y hasta el 31 de julio de 2022, cada fin de semana 12 diferentes artistas tlaquepaquenses presentan su trabajo en las ramas de textiles, alfarería y cerámica, vidrio, papel y cartonería, metalistería, talabartería, fibras vegetales, arte wixárika y lapidaria.

Como parte de esta actividad, se presenta también una exposición de obras ganadoras del XLV Premio Nacional de la Cerámica, otorgado recientemente por el Gobierno de México, la Secretaría de Cultura federal y el estado de Jalisco, en el que Fonart forma parte del Consejo de Premiación.

Durante este primer fin de semana, se exhiben nueve trabajos de la iniciativa Proyecto Fusión, en la que artistas de la joyería colaboraron con artesanas y artesanos alfareros en la creación de piezas que mezclan ambas técnicas.

El evento inaugural fue presidido por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Mirna Citlalli Amaya de Luna; el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el maestro ceramista y presidente ejecutivo del Patronato del Premio Nacional de la Cerámica, Rodolfo Padilla; y, en representación de la comunidad de artistas tradicionales, Ana María Sierra Galván y Moisés Rosas Galván.

Al hacer uso de la voz, previo al corte de listón de la expoventa, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que “es un gusto dar la bienvenida a Tlaquepaque a la residencia oficial del pueblo de México, los invitamos a que asistan a esta exposición extraordinaria y que tengan la oportunidad de adquirir una pieza de arte directamente de las manos de los propios maestros que las elaboran y platicar con la persona que la creó”.

De igual forma, invitó a las y los asistentes a valorar y respetar el trabajo de las y los artistas tradicionales: “Vivimos un tiempo de libertades pero lo único que está prohibido es regatear. El arte popular es arte y tiene el mayor valor posible, quien se lleva una pieza de estas va a enriquecer su vida y su cultura, además de apoyar a las comunidades artesanales que han pasado por un periodo durísimo de resistencia y lejos de desanimarse crearon y transformaron todo”.

La encargada de la política cultural del país destacó que en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos, donde ahora se encuentra esta exposición, el Fonart tendrá una nueva sucursal, donde se podrán conocer, apreciar y adquirir piezas de arte originario de todo México.

Durante su participación, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, celebró la presencia del arte popular en el Complejo Cultural Los Pinos y señaló que los artistas tradicionales “nos han demostrado a través de su esfuerzo y su creatividad un mensaje de paz y de cómo enfrentar los tiempos adversos, bienvenidos todas y todos”.

A su vez, la presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Mirna Citlalli Amaya de Luna, afirmó: “Estamos muy contentos porque seguimos poniendo en alto el nombre de San Pedro Tlaquepaque, y el día de hoy exponen nuestros artesanas y artesanos sus piezas, hechas por manos mágicas, hay una gran variedad de piezas con materiales, de barro, alfarería, joyería, y vidrio soplado. Los invitamos a que conozcan la magia, la belleza y el arte de nuestro municipio”.

“Tlaquepaque en Los Pinos. Cultura modelada a mano” puede visitarse los fines de semana del 14 al 31 de julio en la Galería Histórica del Complejo Cultural Los Pinos de 11:00 a 17:00 horas; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.



Reacciones