Logo
Llega el Encuentro Danza y Juventud 2019 al Teatro Benito Juárez
espectaculos - 2019-08-21
BETA
Llega el Encuentro Danza y Juventud 2019 al Teatro Benito Juárez


En el marco de la tercera edición del Encuentro Danza y Juventud 2019, organizado por la compañía Tepeyollotl Dance Project, se presentaron en el Teatro Benito Juárez, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tres compañías de arte contemporáneo, las cuales compartieron con el público su trabajo de exploración escénica del cuerpo como medio de expresión.

La noche en las montañas del sureste, a cargo de Proyecto Talante; Iluminados, de Harumi Gallardo, y Fernweh, de la compañía Motores Danza, sorprendieron y agradaron al público con coreografías de danza contemporánea en las que lograron expresar estados de ánimo e ideas como desconcierto, búsqueda, desazón, ganas de cambio y emoción.

“La danza es un mecanismo mediante el cual el ser humano se transforma; la danza posibilita al cuerpo realizar movimientos no cotidianos, permite que tome posiciones para las que de manera natural no está diseñado; los músculos y articulaciones adquieren fuerza y resistencia, en este sentido posibilita la deconstrucción de la especie a través de la anatomía y las habilidades”, expresó Víctor Tepayótl, fundador y director del encuentro, al presentar la función.

Enrique García, quien asistió a la función en el Teatro Benito Juárez, opinó que “la danza es un arte difícil de expresar como bailarín y difícil de entender como público; sin embargo, es un trabajo muy bello el que logran quienes hacen danza contemporánea o ballet. A mí me parece muy bien que se promuevan este tipo de trabajos, que se les den más espacios, para que más personas puedan tener acceso a este tipo de manifestaciones”.

El Encuentro Danza y Juventud 2019, que se realiza del 17 al 25 de agosto, ofrece actividades escénicas y académicas gratuitas en seis espacios capitalinos: las estaciones Zapata, Cuatro Caminos y el Museo del Metro (estación Mixcoac) del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), además del Teatro Benito Juárez, el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes (Cenart) y La Caja de la Ex Esmeralda.

Algunas coreografías que se presentan son Pertenencia, de Signos Vitales; Oda a las vocales, de Alina Zapata; La noche en las montañas del sureste, con Proyecto Talante; No somos iguales, somos lo mismo, de Leslie Arroyo; Fernweh, de Promotores Danza; Dime¨, por Fernando Razo; El sonido del silencio, de Yansi Méndez; La tumba de los versos pasados, de Alexis Yair Méndez, y The Garden of Love, de Foráneo Danza.

El encuentro dancístico cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal y de la Secretaría de Cultura la Ciudad de México, a través de Sistema de Teatros; del Centro Nacional de las Artes, de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para conocer las actividades y horarios del Encuentro Danza y Juventud 2019, visite la página https://www.facebook.com/EncuentroDanzaYJuventud/.


Más de espectaculos