Logo
Recibirá la CDMX el tercer Encuentro Danza y Juventud 2019
espectaculos - 2019-07-31
BETA
Recibirá la CDMX el tercer Encuentro Danza y Juventud 2019


Con actividades escénicas y académicas gratuitas, llega la tercera edición del Encuentro Danza y Juventud 2019, organizado por la compañía Tepeyollotl Dance Project, que se presentará en seis recintos capitalinos del 17 al 25 de agosto.

“Durante nueve días los jóvenes vamos a ir abrazando a la Ciudad de México, empoderándonos a través de la danza en diferentes puntos de la capital”, expresó en conferencia Víctor Tepayótl, fundador y director del encuentro.

La edición, anunció, presentará 17 coreografías y cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, esta última a través de Sistema de Teatros, del Centro Nacional de las Artes (Cenart), de la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Acompañado de creadores y autoridades capitalinas, el joven bailarín detalló que las sedes que recibirán las propuestas son las estaciones Zapata, Cuatro Caminos y el Museo del Metro, en Mixcoac; así como el Teatro Benito Juárez, el Foro Experimental Black Box del Cenart y La Caja de la Ex Esmeralda.

En presencia de Irma Ortega, directora de Difusión y Desarrollo de Públicos del Cenart, y de René Villanueva, coordinador de Eventos Escénicos de Cultura Metro, el director del encuentro enfatizó la importancia para los jóvenes de presentarse en estos espacios, porque “bailar es una voz que surge del uso de los huesos, los músculos, las articulaciones y venas para vincularse con otros y forjar sociedad”, dijo.

Entre las coreografías a presentarse se encuentran Pertenencia, de Signos Vitales; Oda a las vocales, de Alina Zapata; La noche en las montañas del sureste, con Proyecto Talante; No somos iguales, somos lo mismo, de Leslie Arroyo; Fernweh, de Promotores Danza; Dime, por Fernando Razo; El sonido del silencio, de Yansi Méndez; La tumba de los versos pasados, de Alexis Yair Méndez, y The Garden of Love, de Foráneo Danza.

Sumado a la muestra escénica, cuya convocatoria recibió proyectos de 14 estados del país, entre los que estarán Sinaloa, Chiapas, Querétaro, Puebla, Estado de México y Yucatán, Tepayótl agregó que el encuentro integra el taller “Diálogos en conjunto”, que impartirá el coreógrafo José Ortiz.

Esta actividad, que se realizará del 19 al 22 de agosto en la Ex Esmeralda, está dirigida a jóvenes de 12 a 29 años para introducirlos al proceso creativo del ejercicio coreográfico, cuyos resultados se mostrarán el domingo 25, por lo que Ortiz exhortó al público a “lograr un desarrollo del lenguaje individual y a entablar diálogos corporales con otros cuerpos”.

Víctor Tepayótl también destacó que habrá una práctica pública de Vogue, estilo de baile urbano desarrollado en los años ochenta en Nueva York, que estará a cargo de Óscar “Chibi” Mendoza.

“El encuentro es la oportunidad para mostrar nuestro mundo juvenil, para mostrarnos y presentar todo el trabajo que hacemos, nuestras problemáticas, tanto institucionales como algunas reflexiones de quienes estamos en este mundo”, compartió Mendoza, príncipe de House of Machos.

En opinión de Tepayótl “el proceso cerebral dancístico genera condiciones de desarrollo cognitivo activando áreas del cerebro que permiten al ser pensarse, reflexionar, entenderse, imaginarse y recrearse, es un proceso estético de transformación”.

Para conocer las actividades y horarios del Encuentro Danza y Juventud 2019, visite la página https://www.facebook.com/EncuentroDanzaYJuventud/?ref=br_rs.


Más de espectaculos