Logo
Llega la novena edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con más de cien funciones
espectaculos - 2018-07-09
BETA
Llega la novena edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio con más de cien funciones

Con la colaboración de las demarcaciones y de la Coordinación de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, del 14 de julio al 2 de septiembre se realizará durante ocho fines de semana la segunda emisión de la novena edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que se ha convertido en una plataforma para acercar las artes escénicas con la población capitalina.

El proyecto del Sistema de Teatros de la CDMX surgido en 2013 hasta la fecha ha tenido una asistencia de 137 mil 655 personas con la presentación de un abanico de propuestas que han tomado las plazas, jardines, explanadas y diversos espacios abiertos de toda la Ciudad de México.

En rueda de prensa el Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX, Ángel Ancona, destacó la magia del encuentro con el público, “en ocasiones virgen absolutamente, con un espectáculo vivo, pleno, directo, sobre todo en tiempos donde cada vez estamos más contaminados por la tecnología, la televisión, las malas noticias, la violencia”.

Sobre los alcances sociales del proyecto escénico, subrayó que Teatro en Plazas Públicas ha llegado a comunidades muy lejanas, donde la gente no sabe que existe el teatro o que puede tener acceso a él. “Es una especie de gancho que queremos darle a ese público para que esa sociedad simplemente conviva mejor en el ámbito familiar”, puntualizó.

Habrá teatro, danza, música y cabaret

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio ofrecerá teatro, danza, música, cabaret y multidisciplina a quienes se acerquen a disfrutar las propuestas de las compañías Barro Rojo, La Quinta Teatro, Ardentía Compañía de Danza, An Bodhrán, Gitanos Teatro/Guerrilla Bang Bang, Saltapatrás, MALA Teatro, Sexto Sol Producciones y Carita de Luna Producciones, así como artistas y directores como Quy Lan Lachino, Boris Schoemann, Sergio Eckstein, Jessica Esther Moreno y Laura Rocha, entre otros.

Diez agrupaciones ofrecerán 138 funciones en 14 demarcaciones de la capital con el objetivo de llevar a cabo funciones de artes escénicas, de manera gratuita, que enriquezcan la formación cultural de los pobladores. Asimismo, el proyecto busca fomentar el rescate de los espacios públicos mediante la convivencia en los mismos.

La propuesta teatral la conforman A la calle: los dos hidalgos de Verona, de la compañía Ráfaga Teatro, que presenta a un actor con mucha iniciativa que se ganará el respeto de sus compañeros; Palabras para mirar al cielo, dirigida por Salomón Santiago y cuyo espectáculo se basa en El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, donde dos juglares rivalizan por aventajar a su compañero en el talento y gracia de contar historias.

También se escenificarán Ubu, un gobernador con antojitos de poder, de la compañía Sexto Sol Producciones, que exhibe a una ambiciosa pareja que se enfrentará a cualquier obstáculo para lograr su objetivo: enriquecerse a toda costa, y Una merienda de negros, dirigida por Boris Schoemann, en la que Otelo, Laggo y Desdémona deciden interpretarse de manera diferente.

“Una de las cosas más interesantes es ver las reacciones de la gente con cierta renuencia al teatro o que no tiene la posibilidad de asistir. La obra está llena de humor negro, y más aún en estos tiempos donde el racismo es tema mundial. Es el momento exacto para que el montaje se acerque a las personas”, aseguró Leonardo Zamudio, representante de MALA Teatro, sobre Una merienda de negros.

En danza se apreciará Amor, perfume y ausencia… boleros del alma, de Barro Rojo, que ofrece un recorrido emocional, entre pétalos de rosas, por las diferentes etapas del deseo, suave como los pétalos de una flor y doloroso como sus espinas. La teatralidad del espacio urbano, de Ardentía Compañía de Danza, es un acercamiento fácil y lúdico al ballet, al sacarlo de los espacios cerrados para llevarlo a los cruces peatonales.

“El hecho de que las bailarinas se enfrenten a un ‘no escenario’, sino a un espacio que tiene características diferentes a las que ellas están acostumbradas, es una experiencia tanto para el público como para los integrantes de la compañía”, consideró Jesús Murguía, representante de Ardentía Compañía de Danza.

Amor a la mexicana, dirigida por Gabriel Fragoso, es una propuesta de cabaret que presenta a dos personajes, quienes al ver que una función no inicia se dan a la tarea de entretener al público. La música será representada por El bar de los bárbaros bardos barbados, de Sergio Eckstein, que interpretará piezas tradicionales de la música celta con arreglos originales y composiciones propias.

En multidisciplina se ofrecerán dos espectáculos: Pedro nada más, de Jessica Esther Moreno, que al ritmo de rap y spoken word presenta el diálogo entre un torturador y su víctima, para descubrir los métodos utilizados para controlar los movimientos insurgentes, y Saltapatrás, dirigida por Cecilia Pérez Urias, quien compartirá, a través de la música, narraciones, poemas y leyendas.

“Tratamos de retomar aspectos de la música tradicional mexicana, como sones jarochos y huastecos, así como corridos que resignificamos de tal manera que sean vigentes al fusionarlos con beats electrónicos. También existe una narrativa detrás que tiene que ver con las diferentes cosmogonías que habitan en el país”, detalló Cecilia Pérez sobre Saltapatrás.


Más de espectaculos