Master Class, obra sobre la controversial vida de María Callas, tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad - NTCD Noticias
Viernes 20 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Master Class, obra sobre la controversial vida de María Callas, tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad

Master Class, obra sobre la controversial vida de María Callas, tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad

Master Class, obra sobre la controversial vida de María Callas, tendrá funciones en el Teatro de la Ciudad

_ Con la difícil vida de la legendaria soprano María Callas (1927-1977), explorada y comentada a través de la obra Master Class del dramaturgo estadounidense Terrence McNally, la programación teatral del 33 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México comenzará este viernes 31 de marzo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Callas, de origen griego, fue quizá la cantante de ópera más admirada e idolatrada durante el siglo XX, aunque también fue cuestionada y criticada debido a una vida controversial tanto en los grandes escenarios del mundo como en el ámbito personal. En este montaje de McNally, la soprano en retiro comparte sus conocimientos con estudiantes de la Escuela Juilliard.

La puesta en escena debutó en Broadway en noviembre de 1995, en el Teatro John Golden; para el Festival del Centro Histórico se mostrará una versión adaptada y actualizada en un registro tragicómico por Robert Sturua, director de la compañía georgiana Shota Rustaveli. Las funciones tendrán lugar el viernes 31 de marzo (20:30 horas), el domingo 2 de abril (18:00 horas) y el lunes 3 (20:30).

Cabe resaltar que el montaje de Sturua, estrenado el 25 de julio de 2013, estará musicalizado con piezas de Ludwig van Beethoven, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini y Giya Kancheli, interpretadas por Lela Alibegashvili como “María Callas”, la primera soprano Lela Akhalaia, la segunda soprano Ketevan Svanidze, el tenor Archili Gogitidze, así como David Darchia, pianista acompañante, y Davit Uplisashvili, tramoyista.

Robert Sturua (Georgia, 1938), actualmente es uno de los directores más destacados del mundo por su original interpretación de los clásicos griegos, además de su versión del drama de la cantante María Callas con Master Class. Desde 1980 se convirtió en el director artístico de Shota Rustaveli, realizando montajes legendarios de obras de Kakabadze, Brecht y Shakespeare, que se han convertido en referentes del teatro contemporáneo.

Ha recibido innumerables premios y reconocimientos en Georgia, la ex Unión Soviética y el extranjero, como el Premio Albert Schweitzer, el Premio del Club Chaplin, el Premio Estatal de Argentina, el Premio Chaika en Rusia, el Premio Stanislavski, así como el nombramiento de Embajador Mundial del Teatro. Su destacado trabajo en el teatro contemporáneo le ha redituado un estilo tan personal, que la crítica teatral acuñó el término “teatro de Sturua” para referirse a su incomparable manera de entender, transformar y presentar el trabajo dramático en escena. La trigésima tercera edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realizará del 30 de marzo al 16 de abril en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino. Durante 18 días, ofrecerá conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores. La obra teatral Master Class se presentará los días 31 de marzo, 2 y 3 de abril, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico. El costo general del boleto es de 350 pesos.


Reacciones