Logo
Mexico City Ballet celebrará en el Teatro de la Ciudad un lustro en las artes escénicas
espectaculos - 2019-09-12
BETA
Mexico City Ballet celebrará en el Teatro de la Ciudad un lustro en las artes escénicas


Con un programa especial integrado por seis novedosas coreografías para celebrar cinco años en las artes escénicas, la compañía Mexico City Ballet (MXCB) regresa al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el espectáculo Recursivo, para ofrecer dos únicas funciones el sábado 21 y domingo 22 de septiembre.

“Tratamos de hacer una curaduría artística y musical que dio giro a la gala para explorar lo que son las relaciones humanas en los diferentes contextos de la vida y en todo ello vamos a escuchar piezas de Franz Schubert, Sebastian Bach, Maurice Ravel y Alessandro Scarlatti, entre otros”, compartió en conferencia de prensa Jasmany Hernández, director de la compañía.

El tránsito entre cada pieza, detalló, es una exploración por la mente del ser humano que abordará, a través de la danza y desde la comedia, el amor, el desamor, la calma, la duda, la soledad, el miedo y la lucha contra el yo, entre otras facetas que caracterizan al ser humano.

“Recursivo es una pieza de Yazmín Barragán, inspirada en el corto de ficción del cineasta cubano Aram Vidal, quien explora el miedo que tenemos hacia lo desconocido, ese miedo que a veces nos hace permanecer en nuestra zona de confort sin saber que explorar puede ser mucho más maravilloso”, comentó el artista en el Foyer del recinto de Donceles.

La pieza, que da nombre al programa de gala que se presentará en el teatro de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, retrata a dos personas que despiertan en una habitación sin saber cómo llegaron ahí, para después recobrar los recuerdos en destellos que forjarán una relación de amistad y complicidad que se repite como un sueño infinito cada mañana.

A esta coreografía de apertura le seguirá Luna de cristal, de Jaime Camarena, quien se inspiró en un libreto de Nicolo Minato para crear una obra íntima y sutil marcada por el aislamiento y la soledad. “Es una pieza que aborda el amor desde el desamor”, subrayó Hernández.

El programa continuará con otra coreografía de tintes sadomasoquistas, Strong Tie, en la que el novel coreógrafo mexicano Alan Marín genera un discurso al fusionar dos géneros dancísticos con música del maestro Guillermo Lago.

La gala también estará integrada por T. S., de la coreógrafa Michel Cutri, inspirada en el poema “Lo innominado”, de Josefa Parra, que recrea la historia de un hombre atormentado por sus pensamientos; mientras que Ondine, un solo creado por Yazmín Barragán para la bailarina Denise Cortés, se inspira en el flujo del agua y reflexiona sobre la calma, así como El debate, también de Barragán, comedia que aborda un debate electoral en un país imaginario.

Mexico City Ballet es una compañía de ballet contemporáneo conformada por bailarines y coreógrafos internacionales. Su objetivo primordial es dar a conocer obras de calidad mediante la creación de espectáculos estéticos, recreativos y sensibilizadores a partir de la formación clásica de sus integrantes.

Recursivo se presentará el sábado 21 y el domingo 22 de septiembre, a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Localidades desde 100 hasta 250 pesos con descuento de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del INAPAM con credencial vigente.


Más de espectaculos