Se anuncian los resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022 - NTCD Noticias
Lunes 26 de septiembre de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Se anuncian los resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022

Se anuncian los resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022

Se anuncian los resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes 2022

_ 134 grupos artísticos presentarán 1,340 funciones en ocho circuitos que recorrerán toda la República mexicana Se beneficiarán más de 2,000 artistas escénicos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y el Centro Cultural Helénico, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, da a conocer a quienes formarán parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes.

Esta convocatoria seleccionó a 134 grupos artísticos de todo México que ofrecerán un total de 1,340 funciones de teatro e interdisciplina. Los espectáculos se llevarán a cabo a lo largo de cuatro meses de giras en espacios escénicos independientes de los estados que conforman los ocho circuitos de esta convocatoria: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El programa distribuye un total de $37,837,00.00 millones de pesos entre creadoras y creadores, al igual que entre personas trabajadoras en los espacios escénicos independientes que participaron en la convocatoria. Los premios otorgados van desde los $232,000.00 pesos hasta los $390,000.00 pesos —de acuerdo con el circuito, la distancia entre estados y el número de integrantes que viajará para el desempeño de las funciones—.

Adicionalmente, ocho grupos de artes escénicas recibirán un monto de $65,000.00 pesos por la realización de una función en el Complejo Cultural Chapultepec. Los proyectos elegidos para llevar a cabo estos espectáculos son: Las niñas de la guerra, del Colectivo Teatral Aguaalada; ¿QUI? - Querida ucronía intemporal, de Circo Lilíchi; La tierra azul como una naranja, de Acción estudio. Teatro físico; Valentina y la sombra del diablo, de La Valentina Teatro; Femininjas, de La luciérnaga teatro; Por temor a que cantemos libres, de Teatro de los Sótanos; A la calle; los dos hidalgos de Verona, de Ráfaga Teatro; y La última reta de tazos, de Pop Teatro.

El director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga Chaparro, comenta: “Se trata de un esfuerzo conjunto que nuevamente apoyará a más de dos mil artistas e implica la circulación, la programación y la movilidad de las artes escénicas a través de una iniciativa de alto impacto nacional orientada a la creación de nuevos públicos. De igual manera, se busca el desarrollo integral de las y los intérpretes, así como la reactivación económica de las artes en México”.

Gracias a este proyecto, el Centro Cultural Helénico, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, se ha consolidado como una de las instituciones líderes en la descentralización de la riqueza cultural, en el fomento a las artes escénicas comunitarias, así como en la creación de redes colaborativas entre las instituciones culturales, los foros teatrales y las y los creadores.

De este modo, el programa que surge del proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, se robustece como la mayor red de encuentro de agentes culturales dedicados a las artes vivas; por ello resulta fundamental su continuidad y perfeccionamiento. Asimismo, el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Teatro y Espacios Independientes se encarga —entre otras cosas— de llevar diversas piezas escénicas a zonas de difícil acceso, abonando así al objetivo de no dejar a nadie atrás.

Las y los especialistas en artes escénicas que conformaron los comités de selección fueron:

· Circuitos 1, 2 y 8: Laura Elena González Sánchez, Jorge Noé Lynn Almada y Sol Gutiérrez Sánchez.

· Circuitos 3, 4, 5 y 6: Gabriel Francisco Brito Camacho y Luz Emilia Aguilar Zinser.

Es importante señalar que Raymundo Garduño Cruz también formó parte de este comité, pero falleció pocos días antes de llevarse a cabo la deliberación. Sirva esta mención como reconocimiento de su labor.

· Circuito 7: Miguel Ángel Septién Alcántara, María del Socorro Loeza Flores y Aristóteles Lara Bonfil.

Los resultados completos pueden consultarse en las páginas: contigoenladistancia.cultura.gob.mx y helenico.gob.mx.

Reacciones