Muestra de cine y actividades interdisciplinarias en el Faro Aragón - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Muestra de cine y actividades interdisciplinarias en el Faro Aragón

Muestra de cine y actividades interdisciplinarias en el Faro Aragón

Muestra de cine y actividades interdisciplinarias en el Faro Aragón

_ Con un ciclo cinematográfico que incluye documentales, películas nacionales e internacionales, además de un taller gratuito dedicado al séptimo arte y un festival cultural interdisciplinario, la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Aragón recibe la segunda quincena de abril. A partir de este martes 18 y hasta el sábado 29, se desarrollarán una serie de actividades gratuitas.

El Faro de Aragón, especializado en la promoción de la cultura audiovisual, exhibirá la obra fílmica de directores como Werner Herzog, Alejandro Jodorowsky y Gustavo Sulbarán del martes 18 al sábado 22.

Así, el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México abrirá su ciclo de cine el primer martes después de Semana Santa con tres proyecciones. Primero, a las 15:00 horas, se disfrutó de los documentales Plan de Dios, del venezolano Gustavo Sulbarán, así como Y tú, ¿a qué le temes? de la directora Sac-Nicté García.

A estas dos producciones se suma Fata Morgana del premiado a mejor director en el Festival de Cannes en 1982, Werner Herzog. El filme del alemán será exhibido en la Sala de Cine del recinto a partir de las 17:00 horas.

El miércoles 19 de abril a las 17:00 horas se ofrecerá una sola exhibición: Fando y Lis, de Alejandro Jodorowsky, película con la que el director chileno debutó en el mundo cinematográfico en 1968. Asimismo, el jueves 20 a las 15:00 horas se presentará la producción Kryptonita, del argentino Nicanor Loreti.

Las exhibiciones de cine culminarán el sábado 22 con tres funciones a las 10:00, 12:00 y 17:00 horas. Durante la matiné se proyectará La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan, mientras que Yellow Submarine, de George Dunning, se exhibirá a las 12:00 horas.

El chico de Oklahoma, documental con el que el director mexicano Julio Carlos Ramos participó en la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, concluirá las proyecciones del mes de abril. Esta producción narra la travesía del artista visual Anado McLauchlin, quien aprovechó su juventud para viajar a lo largo de Estados Unidos, la India y México con el fin de encontrar su identidad artística.

Talleres gratuitos y Arte interdisciplinario en el Faro Aragón

Además, el centro cultural creado en las instalaciones del antiguo Cine Corregidora para reactivar el quehacer cinematográfico en la zona norte de la Ciudad pondrá a disposición de la comunidad el Festival Tukari, el 21 de abril, así como el taller “El Theremin y el cine”, del 25 al 29 de abril.

El Festival Tukari es un encuentro interdisciplinario que armonizará antiguas tradiciones y costumbres con la cultura y artes contemporáneas, contará con la participación de alumnos y talleristas del Faro Aragón, además de colectivos enfocados a la música y a las artes escénicas, como la danza.

Desde las 14:00 y hasta las 20:00 horas, colectivos como Pandavas, Deco & Músico y Tzompantli serán los protagonistas de la programación que arrancará con Exposición de Psicodelia, muestra producto de la colaboración del Faro Aragón y el Faro de Oriente.

Talleres de danza y performance, maquillaje y vestuario, además de pasarelas en las que se podrán apreciar las creaciones artísticas de quienes asistan al Festival Tukari, completan el programa del evento que es totalmente gratuito y que requiere un registro previo el mismo día del Festival para cada actividad que se desee realizar.

Cuatro días después, el martes 25 de abril, dará comienzo el taller “El theremin y el cine”, un breve curso que se extenderá hasta el sábado 29 y en el que se expondrá la historia del instrumento musical que a mediados del siglo anterior ayudó a musicalizar la obra de directores como Alfred Hitchcook y Robert Wise.

El curso se impartirá de martes a viernes con un horario de las 15:00 a las 19:00 horas y el sábado de las 11:00 a las 15:00 horas. El ingeniero en sonido Daniel Llermaly será quien esté al frente del grupo en esta actividad que requiere inscripción previa, misma que puede realizarse en la Coordinación de Talleres del Faro Aragón y para la que se ocupa una copia de identificación, una copia de comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil.

Quienes asistan al taller que tendrá un límite de inscripción aproximada de 20 personas no sólo conocerán la historia del theremin y su influencia en el cine, sino que Daniel Llermaly también enseñará a los asistentes a producir sus propios sonidos y a estimular un pensamiento lógico que ayude a integrar la musicalización a contenidos audiovisuales.

El taller “El theremin y el cine” se presenta como una actividad en la que colaboran, además del recinto de la Secretaría de Cultura local, el Centro Cultural de España en México, Fundación Telefónica México y el Ateneo Español a través de la plataforma Laboratorio de Ciudadanía Digital.


Reacciones